Licencia de apertura en Oviedo ¿cómo tramitarla?

El proceso de obtención de una licencia de apertura en Oviedo conlleva una serie de trámites y requisitos legales que cualquier establecimiento comercial o sede empresarial debe cumplir para obtener la conformidad por parte de la administración local.

El procedimiento para la obtención de la licencia de apertura, licencia de actividad o comunicación de actividad, requiere el cumplimiento de diferentes normativas aplicables a su negocio dependiendo del tipo de actividad que desarrolle. Resulta fundamental tener un conocimiento previo de la legislación aplicable o contar con el asesoramiento de profesionales que establezcan las directrices y criterios que su negocio debe cumplir en base a la legislación vigente (planes de emergencia, proyecto eléctrico, etc.) En Pleya le facilitamos todos los trámites.

Tipos de licencia de apertura.

El Ayuntamiento de Oviedo recoge diferentes modelos de licencia de apertura en base al tipo de actividad de la empresa solicitante.

  • Licencia de apertura para actividades no clasificadas (con obras de adecuación).
  • Licencia de apertura para actividades no clasificadas (sin obras de adecuación).
  • Licencia de apertura y obras en actividades molestas.

Licencia para actividades no clasificadas:

Incluye aquellas actividades que no supongan peligro, no sean nocivas o insalubres y no generen molestias al entorno en el que se desarrolle la actividad de la empresa. En este conjunto de licencias están incluidos los comercios minoristas y de productos no perecederos, empresas administrativas, etc. Para estas solicitudes, se establece una diferenciación en base a la realización de obras previas a la apertura, en cuyo caso será necesario obtener la correspondiente licencia de obras.

Licencia para actividades clasificadas:

Incluye las actividades que pueden producir molestias, con riesgo de insalubridad, daños o que puedan resultar peligrosas. Este tipo de actividades exige la adopción de medidas previas de carácter sanitario, medioambiental (limitadores de sonido, tratamiento de residuos, etc) o de seguridad. Normalmente su ubicación se limita a suelos industriales, aunque también pueden desarrollarse en suelos urbanos, como es el caso de negocios de hostelería.

El Ayuntamiento de Oviedo exige en estos casos la acreditación de la titularidad del negocio y la presentación del proyecto técnico por duplicado, con plano de situación y de planta a escala 1:50, indicando la superficie total del local, uso y la actividad a la que se destine cada uno de los espacios del local, obras a ejecutar e instalaciones que albergue el local indicando la potencia total instalada, proyecto de instalaciones de protección contra incendios y plan de emergencias. En Pleya nos responsabilizamos de obtener esta documentación y tramitarla ante el Ayuntamiento de Oviedo.

Normativa aplicable

La solicitud de la licencias de apertura y actividad en Oviedo por parte de un comercio o empresa conlleva el cumplimiento de la norma básica de edificación NBE-CPI96 sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios, y las instrucciones MI BT complementarias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión aprobado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto.

Además, en el caso de que su empresa desarrolle actividades clasificadas debe cumplir con la normativa específica para ellas en diferentes aspectos como son medidas de seguridad, plan de evacuación, plan contra incendios, recogida de residuos peligrosos o sanitarios, insonorización del local, normativa de higiene y manipulación de alimentos, registro industrial, etc.

En el caso de tratarse de un local de concurrencia pública, es imprescindible cumplir con la normativa aplicable en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y, si se trata de un local en un edificio de vecinos, con la correspondiente autorización por parte de la comunidad de propietarios.

La complejidad del conjunto de trámites y requerimientos administrativos para la obtención de la licencia de apertura en el municipio de Oviedo, especialmente en el caso de la licencia para actividades clasificadas, requiere de la intervención de profesionales multidisciplinares que supervisen el cumplimiento de la normativa o que estén autorizados para la firma de proyectos de obra (arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, etc) y el desarrollo de planes de evacuación, boletines eléctricos, medidas de seguridad específicas.

En Pleya somos especialistas en la tramitación de licencias de apertura en Oviedo. Contar con profesionales capaces de gestionar de forma integral y coordinada este tipo de trámites permitirá a su empresa una gestión más eficaz y segura de la solicitud de su licencia de apertura evitando futuras sanciones, cambios en su proyecto inicial o paralizaciones de obra.

¿Hablamos?