Proyecto de Salida de Humos
27 septiembre, 2017
Show all

¿Cuáles son los objetivos de un plan de emergencias?

formacion emergencias cursos primeros auxilios

Un plan de emergencia consiste en la planificación y en la organización de un equipo humano para poder emplear de forma óptima una serie de medios técnicos con el objetivo de reducir al mínimos las consecuencias o daños humanos y económicos que puedan derivarse de una situación de emergencia. Un plan de emergencia está integrado por las estrategias orientadas a la reducción de daños o de personas afectadas en caso de que ocurra una contingencia o accidente.

Para poder llevar a cabo el plan de emergencia es necesario haber dotado previamente al establecimiento de la infraestructura, medios materiales o técnicos según las características de la instalación y de la actividad que se lleva a cabo en ella.

Como objetivos específicos del plan de emergencia se encuentra la necesidad de que cada uno de los trabajadores de la empresa sepa lo que tiene que hacer en caso de que se produzca una contingencia (incendios, explosiones, fugas de contaminantes químicos, amenaza de bomba, enfermedad grave repentina, etc.). Los planes de emergencia y autoprotección son de obligada implantación cuando existan circunstancias de riesgo y el personal debe estar entrenado para saber responder de forma rápida y segura ante estas situaciones.

El plan de emergencia se aplica en virtud de las características o magnitud del incidente así como el lugar en el que tiene lugar. Así, si el peligro se encuentra en el interior del establecimiento, se aplicará el plan de evacuación, mientras que si éste se encuentra en el exterior se establecerán medidas para el confinamiento con el fin de evitar daños a las personas.

Identificación de los riesgos.

Los contenidos y características del plan de emergencias variarán en función de los riesgos detectados, del nivel de peligrosidad, las dimensiones de la plantilla del centro de trabajo y de los medios disponibles para su ejecución. Entre lo objetivos del plan de emergencia se encuentran la identificación de estos riesgos, su clasificación y la adopción de medidas específicas para su prevención:

Esto riesgos pueden estar asociados a la salud de las personas (por ejemplo por el uso de determinada sustancias peligrosas o el manejo de maquinaria). De este modo se pueden clasificar diferentes tipos de emergencias, como emergencias médicas, explosiones, accidentes laborales, etc.

La gravedad de estas situaciones dependerá de la capacidad para controlar la emergencia y de sus posibles consecuencias. Así, por ejemplo, en el caso de una emergencia por un incendio esta puede tener diferentes niveles: conato de emergencia, cuando puede ser fácilmente controlable con los medios disponible, emergencia parcial si requiere la intervención de medios especializados disponibles en el centro de trabajo y no afecta a otras áreas del edificio, o emergencia general, cuando es necesaria la intervención de medios externos y requerirá de la evacuación del edificio.

Las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia dependerán del tipo de riesgo.

  • Incendios: Rescate, alarma, compartimentación, extinción.
  • Amenaza de bomba: Valoración de la amenaza. En caso de credibilidad llamada al 112 y evacuación del centro de trabajo.
  • Accidente o enfermedad repentina grave: Proteger al accidentado, comunicar la situación al responsable de primero auxilios y socorrer al accidentado.
  • Agresiones: Avisar a compañeros, servicio de vigilancia o a la policía  y tratar de mantener la distancia respecto al agresor.

Características de un plan de emergencias.

Un plan de emergencias debe de poseer una serie de características necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a situaciones de riesgo.

  • Básico: Tiene que ofrecer de forma sencilla una respuesta inmediata ante una situación de emergencia.
  • Flexible: Tiene que adaptarse de forma continuada a las posibles situaciones de riesgo.
  • Conocido: Todo trabajador que desarrolle su actividad laboral en el centro objeto del plan de emergencia debe conocer su contenido.
  • Ejercitado: Será necesario llevar a cabo periódicamente simulacros totales o parciales.
  • Vivo: El plan de emergencia debe actualizarse periódicamente, incorporando los cambios que se produzcan a lo largo del tiempo, como nuevas instalaciones o maquinaria, nuevo personal o nuevos medios de extinción.

¿Quién elabora el plan de emergencias?

Los planes de emergencias y evacuación son elaborados por empresas externas como Pleya que cuentan con personal especializado en la evaluación de riesgos, desarrollo y aplicación de planes de emergencias, formación de personal y ejecución de simulacros.

La responsabilidad de un plan de emergencias recae en un experto en materia de seguridad y salud laboral, junto con los trabajadores ya que estos son los mejore conocedores de los riesgos que conlleva su actividad laboral.  Su realización se hará con el asesoramiento del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

Implantación del plan de emergencias.

Otro de los objetivos específico de plan de emergencia es su implantación. Esto, como hemos dicho antes, supone no sólo que los trabajadores conozcan su contenido, también es necesario que se encuentren entrenados y capacitados para su ejecución. Esto se conseguirá mediante:

  • Charlas o sesiones informativas sobre seguridad y puntos del plan de emergencia.
  • Elaboración de fichas de intervención personalizadas.
  • Plan de formación en emergencias específico para los trabajadores implicados en la organización humana del plan de actuación en emergencias (cursos contra incendios y primeros auxilios , y actualización periódica de la formación.
  • Elaboración y ejecución de un plan anual de simulacros y evacuaciones.

Realización de simulacros de emergencia.

Entre los objetivos de un plan de emergencias se encuentra la planificación y ejecución de simulacros de emergencia que se desarrollarán periódicamente y en los que debe participar el conjunto de los trabajadores de la empresa. Estos deben realizarse al menos una vez al año y se requerirá evaluar posteriormente su realización. Estos simulacros parten de una situación de emergencia determinada (incendio, accidente, etc), y sirven para comprobar la mecánica y funcionamiento de plan de emergencias y el grado de capacitación y formación de los trabajadores implicados en su ejecución.