Ocas Eléctricas y Medioambientales

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (OCA)

El porqué de las inspecciones eléctricas de baja tensión


El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) es una normativa de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión, y el Real Decreto 842/2002 (que sustituye al Reglamento del año 1973) establece las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones eléctricas de baja tensión.
Una de las obligaciones que recoge este Reglamento, es la de realizar inspecciones periódicas reglamentarias tanto en las nuevas instalaciones como en las existentes, que deberán ser realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA).


¿Quién debe realizar la inspección?

La inspección sólo puede ser realizada por personal técnico del ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADO (OCA) que haya sido cualificado por su formación y experiencia.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una inspección?

En instalaciones nuevas, antes de la puesta en marcha del local para su actividad.
En instalaciones existentes, cada 5 años.

Medioambientales

Todas las actividades (industriales o de otra índole) que incluyan la utilización de agua en sus procesos son susceptibles de generar vertidos contaminantes. El titular de la actividad debe realizar mediciones periódicas de los vertidos para controlar que no sobrepasen los límites marcados por la autoridad competente.
La actividad debe disponer de una autorización de vertido por parte del ayuntamiento del municipio en el que se ubique.
El control debe ser realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA) por ENAC(Entidad Nacional de Acreditación) para Inspección Medioambiental, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Si la actividad no dispone de autorización de vertido, los límites vendrás fijados por la Ordenanza Municipal, en el caso del Ayuntamiento de Gijón, tenemos Ordenanza sobre Protección del Medio Acuático frente a la Contaminación por Vertidos no Domésticos o por La Ley de Aguas del Principado de Asturias que es la, Ley 5/2002 del Principado de Asturias, de 3 de Junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento.