Ocas Eléctricas y Medioambientales

Inspecciones OCA en Asturias

Inspecciones eléctricas de baja tensión


El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) es una normativa de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión, y el Real Decreto 842/2002 (que sustituye al Reglamento del año 1973) establece las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones eléctricas de baja tensión.
Una de las obligaciones que recoge este Reglamento es la de realizar inspecciones periódicas reglamentarias tanto en las nuevas instalaciones como en las existentes, que deberán ser realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA).
Los propietarios de instalaciones de baja tensión, presidentes de mancomunidades de propietarios, administradores de fincas, instaladores electricistas, empresas de mantenimiento, compañías suministradoras etc., tienen la obligación de solicitar las inspecciones periódicas prescritas en el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación. Entre sus obligaciones se encuentra contratar a los Organismos de Control Autorizados para la realización de dichas inspecciones con el fin de comprobar las condiciones técnicas y de seguridad existentes en las centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación. Las personas titulares o responsables de actividades e instalaciones sujetas a inspección y control en materia de seguridad industrial disponen de la facultad de escoger cualquier organismo de control autorizado dentro del campo reglamentario en que se requiera efectuar la inspección.El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas que tiene transferido el control de estas instalaciones mediante una declaración responsable con acreditación previa por una entidad de acreditación.

¿Quién debe realizar la inspección?

La inspección sólo puede ser realizada por personal técnico del ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADO (OCA) que haya sido cualificado por su formación y experiencia.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una inspección?

En instalaciones nuevas, antes de la puesta en marcha del local para su actividad.
En instalaciones existentes, cada 5 años.

Instalaciones sometidas a inspecciones por parte del OCA en Asturias

Locales industriales con riesgo de incendio y explosión

Se trata de locales con un tendido de baja tensión donde se almacenan o producen bienes industriales. En estas inspecciones se supervisa el estado de los equipos como la caja general de protección, los contadores, la línea general de alimentación, la toma de tierra, las redes líneas y circuitos, transformadores, etc.
El equipo de Pleya se ocupa de revisar el mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas en lugares en los que existe riesgo de explosión o incendio debido a la presencia de sustancias inflamables, atmósferas explosivas para asegurar a salud y seguridad de los trabajadores.

Quirófanos y salas de intervención

Los quirófanos y salas de intervención está obligadas a pasar las inspecciones de Organismo de Control Autorizado en Asturias.
Estas inspecciones pueden ser:
- Iniciales: Antes de la puesta en servicio de las instalaciones y con una validez de 5 año. - Periódicas: También cada 5 años con el objetivo de mantener y revisar los niveles de seguridad existentes.

Alumbrados exteriores

Incluye alumbrados en áreas exteriores de acceso, tanto públicas como privadas, como parques, zonas comunes en área urbanas, carreteras o vías públicas. La inspección por parte del OCA en Asturias es obligatoria cuando la potencia es superior a 5 kw, cada 5 años.

Locales húmedos y mojados

Las inspecciones por parte del Organismo de Control Autorizado - OCA en Asturias afectan a instalaciones como piscinas, fuentes iluminadas, locales húmedos, depuradoras, vestuarios y locales que puedan ser alcanzado por chorros de agua. Estas inspecciones deben realizarse para prevenir accidentes y controlar la seguridad de los trabajadores o usuarios de los recintos. La inspección es obligatoria cuando la potencia es superior a los 10 kw, salvo en los locales mojados que es de 25 Kw, y tiene una duración de 5 años.

Centros de transformación y subestaciones.

En estos lugares no es necesario realiza una inspección inicial, pero si la periódica, cada 3 años. Se trata de instalaciones eléctricas en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación .

OCAs Medioambientales

Todas las actividades (industriales o de otra índole) que incluyan la utilización de agua en sus procesos son susceptibles de generar vertidos contaminantes. El titular de la actividad debe realizar mediciones periódicas de los vertidos para controlar que no sobrepasen los límites marcados por la autoridad competente. La actividad debe disponer de una autorización de vertido por parte del ayuntamiento del municipio en el que se ubique.
El control debe ser realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA) en Asturias por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para Inspección Medioambiental, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Si la actividad no dispone de autorización de vertido, los límites vendrán fijados por la Ordenanza Municipal, en el caso del Ayuntamiento de Gijón, la Ordenanza sobre Protección del Medio Acuático frente a la Contaminación por Vertidos no Domésticos o por La Ley de Aguas del Principado de Asturias que es la, Ley 5/2002 del Principado de Asturias, de 3 de Junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento.Realizamos el control de la situación de su empresa y los trámites para pasar la inspección del Organismo de Control Autorizado OCA en Asturias en materia medioambiental. Estas inspecciones permite conocer el efecto de la actividad de su empresa en el medio ambiente y comprobar el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental y conocer los riesgos que pudieran generarse de un mal funcionamiento de las instalaciones.

Actividades que requieren el control medioambiental.

Aguas residuales

En las empresas cuya actividad genere aguas residuales deberán someterse a las autorizaciones de vertidos y/o ambientales aplicadas a cada tipo de industria según su calificación.

Emisiones atmosféricas

Son susceptibles de contaminación atmosférica los procesos industriales o las actividades en centros de trabajo donde se produzca una combustión: salidas de humos, fundiciones, incineradoras... También están incluidos las emisiones de compuesto orgánicos volátiles, por ejemplo debido al uso de disolventes en determinadas actividades, o a inmisiones (concentraciones altas provocadas por un foco emisor). Estas actividades deben estar sometidas a autorización y pasar las inspecciones periódicas por parte de un Organismo de Control Autorizado OCA en Asturias.

Ruidos

La contaminación acústica también es objeto de control por parte de los OCAs en Asturias. La actual normativa establece niveles de emisiones de ruido máximos para determinadas actividades. Realizamos las mediciones in situ del aislamiento acústico del ruido aéreo entre edificios o recintos, suelos de edificaciones o sus elementos en condiciones de campo sonoro difuso, etc. Asimismo, realizamos estudios para determinar la protección frente al ruido y la verificación del documento DB-HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación.