¿Qué es un plan de emergencias y cómo se desarrolla?

Un plan de emergencias o un plan de autoprotección es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos sobre las personas y enseres que se pudieran derivar, garantizando al mismo tiempo la evacuación segura de sus ocupantes en caso de ser necesaria. Todo empresario debe analizar los riesgos o situaciones de emergencia que pueden darse en el centro de trabajo y establecer las medidas oportunas para hacer frente a las contingencias de puedan ocurrir, principalmente en lo relativo a prevención de incendios, primeros auxilios y evacuación de los trabajadores. Cualquier empresa con trabajadores por cuenta ajena deben analizar estos riesgos y adoptar las medidas adecuadas para cada caso.

Contar con profesionales especializados en el análisis, desarrollo e implementación de planes de emergencia supone un gran respaldo para las empresas que desean poner en marcha un nuevo local para su negocio. De esta forma se garantiza la correcta aplicación de la normativa vigente en materia  de seguridad y prevención de riesgos laborales, imprescindible para obtener los permisos y licencias pertinentes.

Un plan de emergencias sirve básicamente para establecer los protocolos de actuación necesarios en caso de que se produzca una situación que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, con el fin de salvaguardarla. Otros objetivos del plan son la preservación de los activos de la empresa, proteger el medioambiente, evitar desencadenar riesgos mayores o restablecer la normalidad de la empresa lo antes posible.

¿Hablamos?

Legislación reguladora de los planes de emergencia.

Es necesario diferenciar la legislación general, que afecta a todas las empresas y centros empresariales, y la legislación específica aplicable sólo a determinados sectores.

Como normas generales hay que mencionar el RD. 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. También pueden considerarse la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y la Orden de 29 de noviembre de 1984 del Ministerio del Interior, por la que se aprueba la Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y evacuación de locales y edificios.

En cuanto a la regulación específica, existe un amplio corpus normativo, entre el que podemos señalar, por ejemplo, el R.D. 2816, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la Orden de 24 de octubre de 1979, sobre planes contra incendios en Establecimientos Sanitarios o la Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre ejercicios prácticos de evacuación de emergencia en Centros públicos de E.G.B., Bachillerato y Formación Profesional… por citar algunas.

¿Cómo se implementa un plan de emergencia en la empresa?

Para desarrollar el plan de emergencias de su empresa la primera medida consiste evaluar los posibles riesgos derivados de la actividad profesional. Se tienen en cuenta para ello los factores de riesgos potenciales y el riesgo de incendio. Una vez considerados estos aspectos se plasman en un plano de las instalaciones para determinar su emplazamiento.

Tras definir los riesgos, se realiza un inventario de los medios técnicos y humanos de que se dispone para el plan de protección (personal formado, extintores, bocas anti incendio, etc), así como su localización en el edificio. Finalmente, los profesionales responsables del plan desarrollan el plan de evacuación. En este documento se delimita la secuencia de actuaciones que se deben poner en marcha según la gravedad de la emergencia para controlarla inicialmente y planificar al equipo humano que integra la organización.

Una vez diseñado el plan se procede a su implantación mediante la realización de cursos de formación del personal que integre el equipo de emergencia, delimitación de responsabilidades, recursos, etc.

En Pleya ofrecemos un servicio completo de análisis, desarrollo e implementación de planes de emergencia para su empresa, con profesionales cualificados y expertos en seguridad y prevención de riesgos laborales. Nuestros profesionales se responsabilizan también de otros trámites que requiera la apertura de su negocio, como licencias de apertura de establecimientos o licencias de actividad

 

¿Hablamos?