Proyectos de adecuación

¿Qué es un proyecto de adecuación?

Se trata del documento técnico único cuyo objetivo es la adaptación de un edificio o parte del mismo (locales comerciales por ejemplo), a través de una reforma de mayor o menor calado dependiendo del estado original del mismo, a los requerimientos normativos de una actividad concreta (cafetería, carpintería, supermercado…)

Documentación que incluye:
- Proyecto de arquitectura, planimetría y memoria técnica, conforme a la normativa de aplicación local, autonómica y nacional.
- Relación completa de normativa de aplicación al mismo.
- Valoración de las actuaciones reflejadas en el proyecto, mediciones y presupuesto desglosado por partidas de obra.
- Estudio básico de Seguridad y Salud.

¿Cuándo es necesario?

Para cualquier actividad de nueva implantación en un establecimiento (locales/edificios sin actividad anterior) y cambios de actividad que requieran tramitación de una licencia nueva (locales/edificios cuya actividad anterior difiere de la que se pretende implantar).

¿Alcance del proyecto de adecuación?

Mediante el proyecto de adecuación se definen todos los espacios e instalaciones del establecimiento adaptado conforme a la normativa vigente, con la valoración de la totalidad de los trabajos a realizar y un estudio de seguridad previo para la obra a desarrollar (es el contratista final el que redacta el estudio de seguridad final de la obra que ha de aprobar el técnico coordinador de la misma). Llevándose por lo tanto a cabo el procedimiento, desde el punto de vista técnico, completo de la actuación: redacción del proyecto, coordinación de seguridad, dirección y liquidación final. Finalizando el trabajo con la expedición de un certificado final de obra que una vez remitido a la corporación municipal encargada de la tramitación de la licencia de actividad, y que previamente habrá informado el proyecto concediendo una primera licencia de obras, emitirá la licencia final de apertura para el establecimiento.

¿Coste del proyecto de adecuación?

Irá siempre en función del alcance de los trabajos y la complejidad de ejecución de los mismos; siendo un baremo habitual vincular el coste del proyecto al presupuesto final de ejecución material de las obras, PEM (coste neto de realización de los trabajos, materiales y puesta en obra de los mismos (mano de obra y herramientas), antes de aplicación de gastos generales, beneficio industrial e impuestos).
Asimismo se vinculan porcentualmente al PEM otros conceptos relacionados con la obra como por ejemplo la licencia municipal entre el 3-5%, dependiendo del municipio.