fiestas de Cabueñes 2019
Gestión de licencias para las fiestas de Cabueñes en Gijón
14 junio, 2019
Licencias celebración fiestas San juan de Mareo
Licencias especiales para las fiestas de San Juan de Mareo en Gijón
20 junio, 2019
Show all

¿Cómo hacer de tu hórreo un alojamiento turístico?

horreo alojamiento turistico astuiras

Los hórreos y paneras asturiano podrían tener una segunda vida como apartamentos y viviendas turísticas. El “Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: hórreo y paneras” encargado por la Consejería de Cultura a la etnohistoriadora Carmen Cantero Fernández abre la puerta a nuevos usos para estas construcciones tradicionales, como vivienda o alojamiento turístico.

El estudio definitivo se presentará a finales de junio y recoge una demanda muy esperada: la flexibilización del uso de estas construcciones que están consideradas bienes inmuebles y, por tanto, pagan el IBI.

Actualmente, la mayor parte de los hórreos y paneras se mantienen como trasteros, lejos de su uso tradicional para el almacenaje de alimentos. Esta situación no ayuda a su conservación y mantenimiento. A ello hay que añadir las escasas ayudas y subvenciones de la administración para su restauración y mantenimiento.

La idea es darles una segunda vida, adaptándolos a la realidad actual. Una de las soluciones planteadas es su uso como viviendas turísticas y vacacionales, tiendas, espacios de ocio (bibliotecas, salas de lectura…) o albergues de peregrinos. De hecho, algunos propietarios ya han empezado a anunciarlos en plataformas de alquiler como AirBnb o Windu.

El uso de los hórreos y paneras como espacios de vivienda turística requeriría un cambio en la legislación actual creando una categoría especial de “alojamiento rural singular” para lo cual sería necesaria la obtención de una licencia previa así como adaptar la construcción resolviendo problemas como la instalación eléctrica, la dotación de inodoros portátiles o el abastecimiento de agua.

Foto: Pixabay. Imagen libre de derechos.