Instalación de ascensores


Tramitamos proyectos para la instalación de ascensores en toda Asturias

Revolvemos todos los trámites necesarios para validar proyectos de instalación de ascensores ante el Ayuntamiento de Gijón

La instalación de un ascensor en un edificio, ya sea de viviendas o en un edificio para otros usos (oficinas, centros sanitarios, hoteles, residencias…) requiere de la elaboración de  proyecto de ejecución con dirección facultativa.

Este tipo de intervenciones está considerado como obras de reestructuración puntuales, están gravadas con una tasa por parte del Ayuntamiento de Gijón, y requiere de la obtención de una licencia de obras mayores.

Una vez hecho el proyecto se debe conseguir la licencia municipal que da vía libre a la ejecución de la obra. Estos trámites pueden hacerse en diferentes fases, aunque hay empresas que ofrecen el lote completo. Son empresas que se encargan de todo el papeleo además de la ejecución de la obra.

Tras la obra de instalación del ascensor se deben realizar las convenientes pruebas de funcionamiento, un ensayo que confirme la seguridad. A continuación, toca tramitar la inscripción en el registro, con la que, por fin, se da permiso de utilización del ascensor y se concluye todo el proceso. Queda, por supuesto, el mantenimiento periódicoestipulado por ley.

Otros trámites para la instalación de ascensores en Gijón

Desde la publicación del Real Decreto 88/2013 todos los ascensores deben estar registrados en la Consejería de Industria del Principado de Asturias

La norma se aplica a cualquier tipo de ascensor, tanto de si se trata de ascensores privados como públicos, resulta indistinto y no hay excepción. Para este registro es necesario presentar la información relativa al ascensor que se va a instalar, sus características, emplazamiento, etc.

Una vez instalado el ascensor será imprescindible la supervisión por parte de un técnico en ascensores para proceder a realizar una revisión preventiva de la instalación.

Y ¿cada cuánto deben hacerse estas revisiones? Según el DR 88/2013 los ascensores que hayan sido instalados en viviendas unifamiliares y cuya velocidad no supere los 0,15 m/s deben revisarse cada 4 meses.

Si tu edificio o comunidad de vecinos están pensando en realizar un proyecto para la instalación de un ascensor en Gijón  deberá tener en cuenta que serán también necesarias una serie de inspecciones periódicas:

Cada cuatro años, los ascensores instalados en edificios con más de 20 viviendas o más de cuatro plantas.

Cada seis años, los ascensores que no incluidos en las condiciones anteriores, siempre y cuando no estén en edificios o naves industriales,  o que no se consideren de uso público.