Periciales

periciales asturias

¿QUÉ ES UN PERITO ARQUITECTO? . Un Perito Arquitecto es un técnico experto en la construcción y su ámbito legal. Siendo capaces de identificar, analizar, evaluar, y cuantificar problemas constructivos y daños relacionados con inmueble

¿Qué es el informe pericial arquitecto?

Cuando surge un daño en tu vivienda o en una construcción por defectos de construcción debes buscar un informe elaborado por un arquitecto técnico para iniciar una reclamación al respecto.

Ese informe pericial es un documento técnico o dictamen sobre patologías constructivas en un edificio o estructura y tiene el propósito concreto de servir como prueba pericial o experta sobre el origen, naturaleza y alcance de esa afectación, así como sobre sus causas y los defectos de construcción que encuentre. Puede decirse entonces que establece una conclusión respecto a un problema.

Consiste en un requisito formal solicitado por una autoridad judicial, compañía de seguro o comunidad de propietarios o que una parte interesada presenta ante otra para reclamar un daño o defecto. Lo realiza un técnico colegiado –arquitecto o arquitecto técnico–, quien usualmente forma parte de una lista de profesionales que realizan peritaciones.

Tipos de informes periciales

Las posibilidades de reclamaciones ante defectos de construcción son amplias y los casos, muy diversos. Por ejemplo, puede presentarse un defecto en una edificación nueva y el propietario de la vivienda apelar a la empresa constructora.

Pero también surgen, por ejemplo, disputas por desperfectos en reformas o daños causados por una construcción vecina o en el alcance del seguro de vivienda. Y las dimensiones del problema pueden ir desde fisuras hasta desplomes u otros.

Precisamente el daño causado, la superficie afectada, las partes involucradas y el nivel de desacuerdo entre ellas determinan el alcance del trabajo del perito arquitecto.