Si ya tienes una idea para tu negocio y hasta el local en el que vas a desarrollarlo, te interesa saber si vas a necesitar o no una licencia de apertura para poder empezar a trabajar. La apertura de un negocio no siempre requiere de una licencia para poder ponerlo en funcionamiento. Esto dependerá del tipo de actividad que se vaya a llevar a cabo. Te explicamos qué es exactamente una licencia de apertura y qué actividades están exentas de la misma para que tu negocio arranque cuanto antes sin ningún problema legal.
¿Qué es la licencia de apertura?
La licencia de apertura es un trámite que sirve para demostrar que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente para llevar a cabo una determinada actividad comercial. La entidad que concede la licencia de apertura es el Ayuntamiento de cada municipio. Por tanto, las exigencias pueden variar de un municipio a otro y es importante consultar los casos concretos. En cuanto a los requisitos que deben cumplirse para que un local obtenga su licencia de apertura son variados y engloban aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos. Una vez conseguida la licencia de apertura, no necesita renovación salvo si se cambia de actividad o de establecimiento.
¿Qué actividades no requieren licencia de apertura?
Existen dos tipos de actividades en función del impacto que generan (ruidos, daños, molestias…):
- Actividades inocuas (no necesitan licencia): son aquellas que en principio no crean ningún tipo de molestia significativa o impacto medioambiental negativo además de no suponer ningún riesgo para las personas. Dentro de esta clasificación se encuentran los comercios minoristas de moda y artículos de belleza, floristerías, peluquerías, panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, vinotecas, venta de artículos del hogar, de instrumentos musicales, de reparación, estudios fotográficos, lavanderías, etc. Asimismo, encontramos en esta lista oficinas como inmobiliarias o agencias de viaje. Es importante a su vez que el establecimiento no tenga más de 300 metros cuadrados.
- Actividades calificadas (necesitan licencia): son aquellas que se pueden definir como nocivas, insalubres o peligrosas. Se trata de servicios de hostelería y ocio nocturno así como determinados tipos de actividad industrial o de servicios como por ejemplo, fábricas. En estos casos se tienen que tomar una serie de medidas sanitarias, medioambientales y de seguridad para poderse llevar a cabo.
Las actividades minoristas comerciales de carácter inocuo, por tanto, están exentas de licencia de apertura. Para asegurarte de que tu negocio está reconocido como una actividad inocua, lo más oportuno es comprobarlo en el listado de tu comunidad autónoma.
¿Qué necesitas presentar si estás exento de licencia de apertura?
No necesitar licencia de apertura no quiere decir que no debas presentar ningún tipo de documento. Simplemente, el proceso de legalización es más rápido y sencillo y con menos costes. Sin embargo, si la actividad que vas a llevar adelante es definida como inocua, tendrás que aportar una declaración responsable.
La declaración responsable es un documento por el cual la persona que va a desarrollar la actividad afirma cumplir con todos los requisitos legales para ello. También se la conoce como licencia exprés y consiste en una comunicación de apertura al Ayuntamiento correspondiente.