Cambios de titularidad en Gijón: ¿Cómo coger el traspaso de un negocio?

Planes de autoprotección en Asturias: ¿Por qué y cómo registrarlos?
14 julio, 2021
¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda vacacional en Asturias?
28 julio, 2021
Show all

Cambios de titularidad en Gijón: ¿Cómo coger el traspaso de un negocio?

¿Estás pensando en montar tu negocio? Si es así, seguramente te haya venido a la cabeza la posibilidad de alquilar o comprar un local que ya estuviera en funcionamiento. Y si te ha surgido la oportunidad de coger el traspaso de un negocio, lo más probable es que aparezcan infinidad de dudas. En Pleya te asesoramos para que tomes la mejor decisión. ¿Quieres saber cómo hacer cambios de titularidad en Gijón? Nos ocupamos de analizar y valorar todos los aspectos importantes para que des el paso con seguridad.

Requisitos de los cambios de titularidad

Una licencia de apertura siempre va asociada a un titular, que es quien la solicita y quien está autorizado a ejercer la actividad en el negocio. Y para poder realizar un cambio de titularidad deben darse una serie de requisitos:

  • Que la actividad siga siendo exactamente la misma.
  • Que no se lleven a cabo obras en el establecimiento.
  • Que no se hayan modificado las condiciones que dieron lugar a la obtención de la licencia por parte del anterior titular.
  • También se exige que el negocio no haya estado cerrado o sin actividad durante más de seis meses. Si es así, hay que solicitar directamente una nueva licencia de actividad y apertura.

Pasos para hacer un cambio de titularidad

Para tramitar la licencia de cambio de titularidad de un negocio hay que presentar la instancia debidamente cumplimentada. En ella se suelen pedir los datos del nuevo titular y los datos del local.

Además, la solicitud debe ir acompañada del NIF o DNI del nuevo titular y los documentos que acrediten el cambio de titularidad (documento de cesión de derechos).

También hay que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas del nuevo titular y la copia de la licencia de actividad y apertura del propietario anterior del negocio.

En casos especiales como el cambio de titularidad de un bar, se pueden pedir otros documentos como la copia de los boletines de las instalaciones o la autorización sanitaria y el certificado de control de plagas.

Además, debes saber saber que obtener la licencia de cambio de titularidad es totalmente necesario para evitar sanciones. Si no se hace, la responsabilidad recaerá tanto sobre el titular anterior del negocio como sobre el nuevo. 

Pleya, tu mejor opción para los cambios de titularidad en Gijón

A la hora de iniciar un cambio de titularidad en cualquier tipo de actividad, igual de importante que todo lo visto anteriormente es conocer profundamente la situación real del negocio que se va a asumir. Y en Pleya lo hacemos por ti. 

Nos encargamos de la valoración técnica y documental de los requisitos legales del cambio de titularidad, así como de la valoración económica de su aplicación. Igualmente, comprobamos que la actividad no tiene ninguna denuncia o requerimiento previo.

Además, registramos la documentación en los organismos y administraciones competentes. y somos tu interlocutor con la administración con el objetivo de agilizar los trámites para reactivar el negocio.

Los cambios de titularidad pueden ser una buena opción para aquellos que quieren comenzar una actividad económica con la seguridad que les da tomar un negocio que cuente ya con una trayectoria, clientela y una actividad consolidada. Si estás interesado en cambios de titularidad en Gijón o cualquier otra parte de Asturias, en Pleya nos comprometemos a tener actualizada y a punto toda la documentación para que la tramitación se desarrolle con normalidad y de la forma más rápida. Contacta con nosotros para más información y pon en marcha tu negocio con todas las garantías.