El acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes, es cada vez más complicado. Por ello no es de extrañar que las solicitudes de cambios de licencias de locales a viviendas vayan en aumento. No en vano, es una solución muy efectiva para conseguir vivir en el centro de las ciudades, algo muy difícil hoy en día tanto por la escasez de oferta como por los precios elevados. También es una opción ideal para aquellos que quieren sacar la máxima rentabilidad a un inmueble mediante el alquiler.
Conseguir que lo que hasta ahora era un local pase a ser una vivienda con todas las de la ley, lleva un proceso donde es necesario conseguir el permiso del Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el local en cuestión. El fin último es que quede constancia de la presencia de una nueva vivienda para la Administración y se le apliquen tanto los impuestos como la normativa correspondiente.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el local para su cambio de uso?
Para poder transformar un local comercial en vivienda existen dos requisitos fundamentales que ha de cumplir el inmueble:
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Debe ser compatible urbanisticamente. Es decir, hay que analizar si el edificio donde está el local se encuentra en una zona que permite el uso residencial. También debemos comprobar que no se ha alcanzado ya la densidad prevista y que puede admitirse una nueva vivienda. Por último, dentro de las cuestiones urbanísticas, hay que tener en cuenta si la superficie del local está dentro de la normativa para su zona.
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Tiene que cumplir la normativa de vivienda. Tendremos que asegurarnos de que el local se atiene a los requisitos de habitabilidad de cada Ayuntamiento. Se trata de datos como la altura mínima, el número de habitaciones, la ventilación, etc.
Pasos para conseguir transformar un local en vivienda.
Si tu local cumple con los requisitos anteriores aún faltan una serie de trámites administrativos y registrales para conseguir dar el cambio de local a vivienda. Te mostramos cúales son:
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Hay que realizar un proyecto que justifique que se cumplen las normativas que hemos explicado anteriormente. Con ese proyecto podremos solicitar la licencia en el Ayuntamiento de la localidad.
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Con el visto bueno del Ayuntamiento, el siguiente paso es lograr la licencia de primera ocupación y tramitar la cédula de habitabilidad.
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El tercero los trámites administrativos consiste en obtener el certificado de eficiencia energética, imprescindible para poder alquilar o vender una vivienda.
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Una vez tengamos la licencia de cambio de uso debemos acudir a un Notario para que el inmueble conste como vivienda y no como locall en el Registro de la Propiedad.
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Por último, habrá que cambiar del mismo modo los datos catastrales en el Catastro.
No podemos olvidarnos de que hay que verificar que los Estatutos de la comunidad de propietarios no prohíben el cambio de uso, ya que de ser así los vecinos podrían vetar la modificación que buscamos.
Como ves, llegar hasta aquí puede resultar sumamente complicado para personas ajenas a estos temas. Acudir a profesionales que tienen en cuenta todos los condicionantes y opciones es fundamental y, en el caso de Asturias, Pleya es tu empresa especialista que hará más sencillo todo el proceso.