Cada vez es más habitual escuchar hablar de la posibilidad de hacer de un local una vivienda. La subida de los precios y el cierre de negocios derivado de la pandemia ha provocado el crecimiento de este nuevo negocio dentro del sector inmobiliario. Pero, ¿cómo hacer esta transformación? Si estás pensando en darle un nuevo uso a un local comercial, atento a los pasos para convertirlo en vivienda.
Proyecto de cambio de uso
Convertir un local en vivienda se fundamenta en un cambio de uso. El objetivo del proceso debe ser obtener la cédula de habitabilidad de primera ocupación, tal y como en cualquier otro proceso de construcción de vivienda.
Realizar un cambio de uso de cualquier inmueble se fundamenta en adaptarlo a las condiciones exigibles para el nuevo uso. Siempre requerirá de reformas, más o menos importantes en función del caso y de la concesión del cambio por parte del ayuntamiento correspondiente.
5 pasos para hacer de un local una vivienda
- Comprobar que se puede hacer el cambio de uso: hay que asegurarse de que se puede realizar un cambio de uso, y tanto la comunidad como el planeamiento lo permiten. Para estar seguros la mejor opción es solicitar un informe urbanístico en el Ayuntamiento. Éste describe qué se puede y no hacer en el inmueble.
- Realizar el proyecto de cambio de uso: hay que determinar todos los aspectos de la futura vivienda y comenzar a trabajar en ella. Un arquitecto debe firmar el proyecto del cambio de uso. Una vez redactado el proyecto, deberá visarse en el Colegio Oficial de Arquitectos que corresponda.
- Solicitar las licencias: el siguiente paso es solicitar las licencias en el Ayuntamiento. Hay que solicitar una licencia de cambio de uso, dirigida a obtener en el futuro la cédula de habitabilidad de primera ocupación. Pero también una licencia de obras, ya sea con el formato de declaración responsable de obras u obra menor o licencia de obra mayor.
- Comenzar las obras: una vez concedida la licencia de obras, se comienza la reforma del local. La obra concluirá con la redacción del Certificado Final de Obra (CFO). Tendrá que entregarse el ayuntamiento para que lo adscriban al expediente de la licencia.
- Trámites tras la finalización de las obras: lo último es solicitar la cédula de habitabilidad de primera ocupación o declaración responsable de primera ocupación. Sirve para poder contratar los servicios de agua, electricidad, gas o empadronarse en el municipio. También hay que iniciar el proceso de modificación de la escritura, la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad con el uso de vivienda.
Como has visto hacer de un local una vivienda conlleva numerosas gestiones. En Pleya nos encargamos de todas ellas por ti. Funcionamos como una ventanilla única con la Administración para que todo marche sobre ruedas, y damos solución a los trámites y requerimientos necesarios. Contacta con nosotros si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte.