Los cambios de titularidad pueden ser una buena opción para aquellos que quieren comenzar una actividad económica con la seguridad que les da tomar un negocio que cuente ya con una trayectoria, clientela y una actividad consolidada. Sin embargo, para realizar un cambio de titular de una licencia de apertura son necesarios una serie de requisitos. En Pleya te contamos cuáles son.
¿Qué es el traspaso de un negocio?
El traspaso de negocios es la cesión del contrato de arrendamiento a un tercero, a cambio de un precio pactado entre ambas partes.
Hay que tener en cuenta que en un traspaso de negocio no se cede únicamente el local donde se ejerce la actividad económica principal, sino que inherente a ello van todo tipo de derechos, desde derechos reales de propiedad (sobre los productos o existencias), hasta derechos personales (como la adquisición de la posición de arrendatario en el contrato de alquiler del local).
Además del local en sí, en el traspaso se pueden incluir los activos comerciales tangibles, tales como el mobiliario o los productos; así como los activos intangibles, como pueden ser los clientes o la marca. Esta cesión o traspaso se hará a cambio de un precio concreto acordado entre las partes.
Requisitos para un cambio de titular de una licencia de apertura
¿Quieres hacer un cambio de titularidad? A continuación, detallamos los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.
- La actividad no puede haber cesado por un tiempo superior a 6 meses.
- Comunicación a la administración local: suele ser habitual una inspección por parte del ayuntamiento pertinente.
- El negocio no debe cambiar de actividad: cada negocio lleva asociada una licencia de apertura que autoriza una determinada actividad (bares, restaurantes, tiendas, naves, actividades industriales…) por lo que en un cambio de titularidad, el tipo de actividad debe mantenerse.
- Entrega de la documentación: el negocio deberá tener en regla la documentación necesaria para la continuación de la actividad por parte del nuevo titular: proyectos, certificado, declaración responsable, comunicación previa…
Expertos en cambios de titularidad en Asturias
Iniciar un cambio de titularidad en cualquier tipo de actividad exige conocer profundamente la situación real del negocio que se va a asumir, por lo que una valoración inicial de la inversión real es fundamental para reabrir.
Nuestro compromiso es ofrecerte una valoración técnica y económica del traspaso del negocio para que puedas tomar la mejor decisión antes de realizar tu inversión. Para ello, contamos con un equipo de profesionales capaz de poner en marcha tu negocio, gestionar la reapertura y agilizar trámites.
¿Necesitas hacer un cambio de titularidad en Asturias? En Pleya nos ocupamos de todos los trámites. Contacta con nosotros si quieres que tu negocio marche a la perfección desde el primer momento.