Son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar una casa. El precio, la localización, el tamaño o la orientación son algunas de las más comunes. Pero, ¿qué pasa con la calificación energética? Aunque a veces se comete el error de pasar por alto este aspecto, lo cierto es que se está volviendo un factor determinante en el momento de comprar un inmueble u otro. ¿Estás pensando en poner en venta tu casa y quieres mejorar la calificación energética de tu vivienda unifamiliar? Te damos las claves.
¿Qué es la calificación energética?
La calificación energética es un baremo que mide la eficiencia energética de un inmueble y que puede ir desde la letra A (máxima eficiencia energética) hasta la letra G (mínima eficiencia).
Para obtener una calificación u otra, lo que se mide es cuánta energía consume la casa en condiciones normales, teniendo en cuenta la superficie de la vivienda y las condiciones climáticas de la zona.
Consejos para mejorar la calificación energética de una vivienda unifamiliar
¿Quieres mejorar la calificación energética de tu vivienda? A continuación, detallamos algunos de los aspectos que pueden ayudarte a conseguirlo.
- Aislamiento: las puertas y ventanas son un elemento importante a tener en cuenta si se quiere conseguir un ahorro energético. Además, tienen la ventaja de ser elementos fáciles de sustituir.
- Calefacción: energías como el carbón y el gasoil son obsoletas en términos de eficiencia. Si no se pueden emplear renovables, lo más recomendable es recurrir al gas natural.
- Orientación: la ubicación geográfica de la vivienda en combinación con la orientación de la misma tienen su peso a la hora de medir la eficiencia energética. Pero cuando no es posible elegir la orientación, se juega con otros elementos. En invierno hay que apartar las cortinas y subir las persianas por la mañana para intentar captar el calor. Mientras, en verano habrá que usar toldos y persianas. Estos pequeños gestos bajan la factura de la calefacción y del aire acondicionado entre un 10% y un 15%.
- Aire acondicionado: hay que caminar hacia las energías renovables, pero más allá de la fuente de energía, la eficiencia también mejora con aspectos como el mantenimiento y el control del termostato.
- Electrodomésticos: la evolución de los electrodomésticos en materia de eficiencia ha sido espectacular, existiendo una brecha enorme frente a las máquinas de hace una década. A la hora de tener que adquirir nuevos artículos, hay que recurrir directamente a los que tienen etiqueta A o superior.
Si quieres vender tu casa, la calificación energética de tu vivienda unifamiliar es indispensable. Este documento informa de lo eficiente o ineficiente que es el edificio en sus necesidades energéticas, pero también informa de las medidas concretas que son necesarias adoptar para mejorar esta eficiencia.¿Quieres conseguirlo? En Pleya nos encargamos de todos los trámites por ti. Contacta con nosotros si quieres obtener tu certificado energético en Asturias.