Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

Si estás pensando en cómo segregar una finca, pues deseas realizar una repartición o vender una parte de la propiedad, has llegado al sitio indicado…Aquí conocerás todos los detalles para segregar una finca.

¿En qué consiste segregar una finca?

Segregar una finca es un procedimiento que consiste en la división de un terreno en fincas más pequeñas. Aunque habitualmente se confunde la división de fincas con la segregación de terreno original, el cual aún sigue existiendo, pero en la división simplemente desaparece.

La finca inicial se considera la matriz de la cual se extraen una o varias partes y se obtiene como resultado nuevas fincas de menor tamaño.

La finca matriz quedará de tamaño reducido al perder trozos, aunque seguirá siendo la misma finca original y no hará falta eliminar el registro. Y, tras la segregación, suele llamarse finca resto o primitiva.

¿Qué supone la segregación de fincas?

La segregación de fincas supone la segmentación o el aporte de un trozo de la finca para crear fincas más pequeñas.

La principal diferencia entre segregación de finca y división, es que al segregar solo se paga por el terreno separado, mientras que al dividir se debe pagar por todo el terreno. Lo que quiere decir que, segregar resulta más económico que dividir la finca.

¿Cuáles son los principales motivos para segregar una finca?

Ente los principales motivos para segregar una finca, destacan la preparación del terreno para la herencia, y/o vender por segmento.

En el primero de los casos, el propietario podrá segregar la finca fácilmente, pero antes deberá prever su reparto entre los herederos, y todo debe quedar bien aclarado en el testamento.

Aunque, otro de los casos que podrían presentarse, es que el propietario quiera donar un pedazo de la propiedad y no dejarlo en herencia, o no se siente en condiciones de hacerse cargo y prefiere segregar para dar en arrendamiento a cada futuro heredero.

En cada uno de los casos se debe gestionar el asunto en vida y dejarlo bien atado. Por otro lado, si prefiere vender un segmento puede optar por segregar o dividir, en estos casos se recomienda segregar la parte más pequeña de la finca.

¿Cuáles son los requisitos para segregar una finca?

Los requisitos suelen variar, aunque dependerá principalmente del tipo de suelo, así mismo la finca deberá tener una superficie mínima edificable de 600m2.

Además, debe contar con un frente mínimo de parcela con acceso a la vía pública a ambas fincas. Pero, si en la finca existe una vivienda, la nueva finca deberá situarse de tal forma que la vivienda siga cumpliendo con la normativa de edificación.

Además, cada finca deberá contar con las infraestructuras de suministros habituales en suelo urbano, es decir, todos los servicios básicos.

En el caso de las fincas rústicas, el proceso es un poco más complejo, pues en estos casos los requisitos para la segregación generalmente dependen de la Comunidad Autónoma donde se ubique el terreno.

Aunque en cada caso, se mantendrá el cumplimiento de la normativa del Código Técnico de Edificación.