Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

El sector de la hostelería y el turismo vuelve a crecer y a estar en auge. Las ganas de la gente de viajar, tener vacaciones y disfrutar de su ocio no paran tras la época de pandemia. Ahora, más que nunca, el turismo ofrece una gran oportunidad de negocio y más aún en una zona tan privilegiada paisajística y climáticamente como Asturias. Buscar destinos cercanos es tendencia. Huir del calor sofocante necesario y deleitarse en tierras asturianas, ya sea en la costa o en el interior, un placer. No es de extrañar que con estas circunstancias las peticiones de licencia turística no paren de crecer en el Principado.

¿Para qué tipo de alojamiento turístico necesito licencia?

Si este es tu caso y estás pensando en abrir cualquier tipo de alojamiento de carácter turístico has de saber que necesitas gestionar distintos permisos a nivel local y autonómico. La Licencia Turística y la Licencia de Apertura son dos documentos fundamentales para poder ponerte en funcionamiento.

Necesitarás estas licencias tanto si abres un hotel, pensión u hostal más tradicional como si te animas por los alojamientos tipo campings o albergues, si apuestas por las casas, hoteles o aldeas rurales o si tu negocio se centra en viviendas vacacionales o de uso turístico. El Turismo Activo engloba actividades de recreo, deporte y aventura. Éstas son una opción cada cada vez más demandada y con más público. En este caso también necesitarás los mismos permisos para poder desempeñar tu trabajo dentro de la legalidad.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener la Licencia Turística?

En primer lugar, tu alojamiento deberá cumplir con todos los requisitos necesarios según el tipo que sea. Las viviendas vacacionales, pensiones o casas rurales tienen que reunir una serie de condiciones específicas en cada caso que es necesario consultar y seguir. Esto se debe a que hay que garantizar unos mínimos de infraestructura, servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

Una vez cumplidas todas las condiciones deberás hacer una declaración responsable y presentarla ante la Administración.

Posteriormente hay que registrarse en el registro de empresas y actividades turísticas del Principado de Asturias. Se trata de un registro de naturaleza administrativa y carácter público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo.

Paralelamente habrás de gestionar la Licencia de Apertura Municipal a nivel local.

¿Dónde encuentro ayuda para conseguir mi Licencia Turística?

Conocer las distintas normativas y legislación es complicado. Realizar a solas todo el proceso hasta la obtención de una Licencia Turística puede ser farragoso y hacerte perder mucho tiempo. Como sabemos que quieres lograr tu permiso cuanto antes y que tus energías tienen que centrarse en otras cosas, desde Pleya podemos ayudarte gracias a nuestra amplia experiencia y conocimientos del sector.

Elaboraremos un estudio previo que dará respuesta conjunta a todas las normativas, ya sean de la administración local o autonómica. Además, nos encargaremos de manera global de sacar todos los permisos necesarios. Actuamos como una ventanilla única, nos hacemos cargo de todo el papeleo y te mantenemos puntualmente informado. Conseguir una Licencia Turística en Asturias nunca fue tan fácil como con Pleya ¿a qué esperas?