El sueño de muchas personas es poder vivir en una vivienda unifamiliar construida de cero según los gustos y necesidades particulares de cada cual. La pandemia nos mostró la importancia de disponer de un espacio propio y, ahora, cada vez más personas buscan hacer realidad ese sueño. Asturias, con sus paisajes y clima privilegiado, es un lugar idóneo para construir tu casa aunque el proceso puede ser complejo y difícil. Si ya cuentas con una parcela y has tomado esta importante decisión, has de saber que existen empresas como Pleya que pueden ayudarte con todas las gestiones para dar forma a tu proyecto y para que puedas disfrutar, en menos tiempo del que crees, de tu vivienda unifamiliar.
Primeros pasos para construir una casa.
Establecer un presupuesto aproximado total con el que cuentas para levantar tu vivienda unifamiliar es fundamental. Ese presupuesto tiene que englobar tanto el terreno y la construcción como otros aspectos menos obvios como son el proyecto, los impuestos o las licencias.
Si ya cuentas con una parcela o vas a comprarla lo ideal es consultar con una empresa constructora experta la viabilidad de levantar ahí tu vivienda. Si todo es correcto, ya podríamos avanzar al siguiente paso: la elaboración del proyecto. Aquí la comunicación entre el propietario y el equipo de arquitectos es básico ya que de la capacidad que tengamos para hacer llegar nuestras ideas y gustos dependerá que el resultado final sea realmente de nuestro agrado y lo más parecido a lo que teníamos en mente.
Licencias y trámites necesarios para levantar tu vivienda.
Planos, permisos, documentación, presupuestos, compra de materiales… Confiar y delegar en una empresa con experiencia muchos de estos trámites no solo te dará tranquilidad sino que te garantiza resultados profesionales y una mayor agilidad en los plazos.
Pleya en Asturias puede informarte y acompañarte en todo el proceso de construcción y muy especialmente con todo el papeleo y gestiones que hay que llevar a cabo en un proyecto tan importante. Estos son algunos de los trámites que vas a necesitar y que comportan gastos:
-
Licencia municipal
-
Escritura por obra nueva
-
Tasa por licencia de primera ocupación
-
Cédula de habitabilidad
-
Alta de suministros
-
Registro de eficiencia energética
-
Gastos financieros
¿Quién dirige la obra?
Se debe aportar el nombramiento de un Arquitecto Director de la Obra y un Arquitecto Director de Ejecución en los colegios profesionales correspondientes. En algunos casos un mismo profesional colegiado puede ejercer ambos papeles.
Por lo general, en el caso de viviendas de nueva edificación, el arquitecto suele ser el Director de Obra y el Coordinador de Seguridad y Salud en la Ejecución de la Obra. En todo caso, el reparto de las funciones puede variar siempre que se cumpla la normativa al respecto.
Has de tener en cuenta que al tratarse de una vivienda unifamiliar de autopromoción tú, como futuro propietario, serás quien ejerza de promotor de la vivienda. Esto quiere decir que a efectos legales y de seguridad, compartirás la responsabilidad con la constructora. Por este motivo tener confianza plena en la empresa que elijas para la ejecución del proyecto es muy importante.
Desde el inicio de la obra y hasta la finalización del proyecto, Pleya estará presente para que todo avance acorde a los tiempos establecidos, para que se cumplan los estándares de calidad y para que cada detalle esté a tu gusto. Cumple tu sueño y vive como siempre has querido en Asturias.