Muchas personas tienen dudas en cuanto al concepto de lote y parcela. Algunos piensan que son sinónimos, pero en realidad son dos conceptos totalmente distintos, aunque sí se relacionen.
En ese sentido, conocer ambos conceptos ayudará a determinar cuáles son esas diferencias que tienen y cuándo emplear el uso de cada uno. ¿Quieres saber la respuesta?
¿Qué es un lote?
El lote es una porción de terreno en el cual se puede edificar. Es tambien una fracción de terreno que queda de la parcelación.
Por lo tanto, un lote se puede definir como un terreno subdividido en lotes, destinados a la construcción. Estos incluyen vías de tránsito, áreas públicas, entre otros. Esto quiere decir que los lotes, por lo general deben tener todos los servicios publicaos básicos como agua, luz, alcantarillado. Pueden ser que se encuentren en el lugar o que sean servicios cercanos.
Lo importante es que los lotes siempre sigan y cumplan con las normas o reglamentaciones de cada localidad o municipio.
¿Qué es una parcela?
La parcela es una porción de tierra, la cual es parte de un terreno aún mayor, que está delimitado. Para conocer un poco más del término parcela, este proviene del francés, de la palabra parcelle. Que da origen al latín en donde se denomina, particella.
Por lo tanto, una parcela, es un término que se puede utilizar para el ámbito urbanístico, debido a que se usa para referirse a una superficie de terreno que después puede procederse a su división de manera legal, en un lote o en varios lotes. Cuando un terreno se divide en diferentes parcelas se denomina parcelación.
Existen diferentes tipos de parcelas, según para lo que este destinada, así como para cultivo, urbana o rustica.
Diferencia entre lote y parcela
Conociendo ambos conceptos por separado es más sencillo destacar cuál es su diferencia. Aunque tienen mucho que ver, la parcela es el terreno amplio que luego puede dividirse en lotes. En ellos, luego cuando alguien los adquiere, puede proceder a construir.
Si buscamos la definición de la Real Academia para referirse a lote, esta indica que es una parte que se consigue luego de dividir un elemento, y el cual se reparte a diferentes personas o individuos. Es decir que, a cada uno le toca un lote.
El terreno es la superficie mayor, la parcela es una porción de tierra de ese terreno y los lotes son los pequeños espacios que se fraccionan de la parcela. Por lo tanto, un lote es una tierra que forma parte de otro de mayor extensión, y en una parcela puede haber diferentes lotes.
Para entender mejor la diferenciación de lote y parcela se puede explicar de la siguiente manera: El propietario de un terreno puede hacer varios lotes, es decir, unas divisiones que deben ser del mismo tamaño o deberían serlo. Luego al venderlos, cada persona que los adquiera será dueño de cada lote que compre para llevar a cabo la construcción de una vivienda vertical u horizontal, entre otras.