Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

Estamos acostumbrados a ver anuncios de traspasos o ventas de negocio en la calle. Ya sean restaurantes, bares, oficinas, talleres o cualquier actividad llevada a cabo en algún bajo comercial. Sin embargo, muchas veces se desconoce la diferencia entre estos términos: traspaso y venta de negocio. Vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos conceptos para que si estás pensando en montar tu propio negocio sepas cuál es la opción que más te conviene, sus pros y sus contras.

¿Qué es un traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio es un acuerdo para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, maquinaria, etc.) e intangibles (clientes, marca, imagen, etc.) a cambio de un precio determinado.

Los traspasos de negocios en locales donde se lleva a cabo una actividad empresarial o profesional están regulados por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004). Para ceder el contrato de arrendamiento no hace falta tener el consentimiento del propietario. No obstante, hay que revisar bien el contrato para asegurarnos de que en él no se prohíbe la cesión o el traspaso. También es muy importante realizar el cambio de titularidad de la licencia de apertura porque será necesario renovarla.

En cuanto al precio que se fija para traspasar el negocio son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Su antigüedad, situación del local, saber si permisos y licencias están en regla, los costes y datos de facturación, la imagen de la marca, su cartera de clientes, etc. A menudo las dos partes no se ponen de acuerdo. Por tanto, es necesaria la opinión de un experto que realice una valoración objetiva y ayude a determinar el precio final del traspaso.

El objetivo que busca el nuevo arrendatario de un negocio traspasado es la explotación del mismo muchas veces como modo de vida. Además, es una forma de convertirte en tu propio jefe sin necesidad de crear una empresa desde cero.

Venta de un negocio ¿qué es y en qué se diferencia del traspaso?

Mientas que traspasar es ceder el derecho de explotación del negocio a un tercero, vender significa el cambio de propiedad del inmueble donde está ubicado el negocio. Dicho de otro modo, los negocios se traspasan y los inmuebles se venden. Por lo tanto hablamos de dos derechos distintos. Uno de uso y explotación del negocio en funcionamiento y otro de propiedad que es la venta en sí.

En la venta, el objetivo del nuevo propietario es buscar una rentabilidad en alquiler mensual del inmueble.

¿Y qué es mejor traspasar o vender un negocio? No es una cuestión sencilla de responder ya que no hay una respuesta correcta: habrá que analizar cada caso particular. Nuestra recomendación, si tienes dudas, es tener siempre en cuenta los consejos de asesores y expertos como Pleya en Asturias, con gran experiencia en traspasos de negocios, que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión.