Alquilar una segunda vivienda o vender o comprar una propiedad, se está consolidando como tendencia en estos últimos años. Todo apunta a que, poco a poco, el interés por la adquisión de nuevas viviendas está en aumento. Qué decir del boom del alquiler vacacional, más aún después de la pandemia generada por la COVID-19.
Todo ello ha puesto al descubierto muchas irregularidades existentes en residencias que, hasta el momento, ni sus actuales propietarios podían ser conscientes de ello. Reformas que han cambiado elementos estructurales del plano inicial, como tirar un tabique para aumentar una de las habitaciones, crear un nuevo aseo o abrir o cerrar una terraza, son algunos de los ejemplos más habituales con los que los nuevos propietarios o aquellos que después de unos años dan el paso para vender o poner en alquiler su propiedad, se encuentran. Y es que, si los planos que presentas no son un reflejo a la apariencia actual del inmueble, el Ayuntamiento te denegará el expediente de legalización de obra.
¿Qué es un expediente de legalización de obra?
El expediente de legalización de obra consolidada es el permiso que concede tu Ayuntamiento para certificar que todas las obras realizadas en dicho inmueble son correctas y están avaladas por la legislación actual. Son legales. Este proyecto debe hacerse conforme a la normativa y debe justificarse el cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes.
¿Cómo legalizar una obra ya construida?
Muchas veces el problema surge cuando se nos requiere el expediente de legalización de una obra que ya está construída, por ejemplo, en el caso de viviendas que, después de años de su construcción y con incluso más de una reforma realizada sin permiso, queremos convertirla en una vivienda de uso turístico. En estas circustancias, los trámites a realizar van encaminados a restaurar la legalidad de la obra original.
- Acude a Pleya y comprobaremos si tu obra puede ser legalizada.
- Aporta la documentación requerida y que te indicaremos en tu primer consulta con nosotros.
- A partir de aquí, los trámites serán cosa nuestra. Con toda la documentación que nos facilites de tu obra, solicitaremos al Ayutnamiento correspondiente la Licencia de Legalización.
- Habrá que respetar los plazos que cada Administración Local nos marque para que puedan revisar todos los documentos entregados.
- También será necesario abonar los impuestos pertinentes para registrar tu construcción.
- El último paso será trabajo de nuestro arquitecto, ya que solo un profesional colegiado podrá redactar el certificado de legalización requerido para dar el último paso.
- Con toda la documentación entregada y validada por los técnicos municipales, el Ayuntamiento procederá a la entrega de la Licencia Municipal.
¿Crees que son demasiado pasos? En realidad son sencillos, aunque los tiempos los marcará el propio Consistorio, por lo que necesitarás paciencia. No obstante, en el momento en el que iniciemos el proceso, puedes relajarte ya que en Pleya nos ocuparemos de realizar todos los trámites administrativos y burocráticos.
¿Qué debe contener un expediente de legalización de obra?
Aunque ésta ya es una labor de la que se ocupará todo el equipo profesional de Pleya, es bueno que sepas qué información contiene el expediente que vas a solicitar.
Como ya se ha indicado al inicio, el objeto de un expediente de legalización de obra ya construida es restaurar la legalidad del imnueble. Dicho en otras palabras. Si para construir una nueva vivienda son necesarios especificar todos los detalles de construcción y planos, para que todo pueda ser legalizado, en una obra ya construida necesitaremos adaptar la realidad, es decir, detallar los cambios que las reformas hayan causado a la obra original para que la documentación sea un fiel reflejo de aspecto actual de tu propiedad.
Para ello, la documentación que habrá que entregar al Ayuntamiento debe contener el detalle del emplazamiento y descripción de las obras realizadas sobre la obra original. Además, este primer documento se debe acompañar de una descripción de las soluciones constructivas adoptadas así como una justificacióm de cálculo de las mismas.
Y, a pesar de ser un detalle, también es algo muy importante que no debe pasarse por alto. Toda la información debe estar redactada en pasado, ya que se refiere a una obra ya ejecutada.
Caso real en Gijón
En Pleya somos expertos en la realización y procedimiento del trámite para obtener el expediente de legalización de obra ya consolidada. Muchas de las personas que han acudido a nosotros para conseguir el certificado VUT (Vivienda de Uso Turístico) para una de sus propiedades, se han encontrado con la amarga sorpresa de tener que legalizar aquello que no lo estaba, para poder conseguir el permiso autonómico que les permitiera alquilar su vivienda.
Entre Mareas II es uno de los casos reales en los que nuestro equipo tuvo que tramitar primero la solicitud del expediente de legalización de obra consolidada para, después, poder solicitar el VUT. En cuestión de unas semanas, nuestro cliente podía poner en marcha su nuevo negocio al contar con todos los permisos, municipales y autonómicos necesarios para desarrollar su actividad profesional de manera totalmente legal.
¿Crees que tu vivienda o tiene alguno otra propiedad para la que necesites solicitar un expediente de legalización de obra realizada? ¡Ven a vernos y nuestro equipo te ayudará a iniciar el trámite!