Iniciar un negocio requiere de muchos esfuerzos y encontrar el local adecuado para desarrollar la actividad elegida es uno de ellos. No todos los locales sirven o son aptos para cualquier actividad y muchas veces necesitan mejoras o reformas. Los negocios relacionados con la hostelería, como bares y restaurantes, precisan espacios que cumplan unas condiciones muy concretas para poder actuar acorde a la ley y evitar así todo tipo de problemas. Uno de los elementos imprescindibles para los locales que alojan bares es la salida de humos que por supuesto debe cumplir la normativa de evacuación de humos. Veámoslo con más detalle.
¿Cuál es la normativa de salida de humos en bares?
El objetivo de la ley es garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de clientes. Las cocinas con varios fuegos, freidoras, planchas, etc. generan humos muy contaminantes y peligrosos para la salud por lo que la normativa exige que exista un conducto de extracción de humos para que estos salgan al exterior. Ese conducto tiene que ser independientemente de cualquier otro, debe estar protegido contra incendios y no está permitido que salga a la fachada del edificio.
Conviene saber que la normativa relativa a salidas de humos se basa en las disposiciones de la Unión Europea. En especial hay que conocer el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, conocido como RITE. Pero también hay que tener en cuenta la normativa concreta de la localidad donde se encuentra el bar. A grandes rasgos la normativa de salida de humos se basa en estos 3 puntales:
- Normativa UNE EN 1366-8:2005: especialmente el apartado de conductos para extracción de humos.
- Normativa UNE EN 12101-3:2016: haciendo hincapié en el apartado sobre las especificaciones para ventiladores mecánicos de control de humo y calor.
- Reglamento 305/2011: que incide en la necesidad de contar con el sello de calidad CE.
De modo que si te estás planteando abrir un bar en un local que no tiene una salida de humos en regla, lo mejor es que consultes con expertos para adecuarlo teniendo en mente todos los requisitos y normas vigentes en la actualidad.
Condiciones fundamentales de las salidas de humos en bares.
Estas son algunas de las normas recogidas dentro de la normativa de salida de humos de bares y demás locales de hostelería:
- El tubo que se encarga de la salida de humos debe ser independiente y exclusivo.
- Los conductos o tuberías de extracción de humos tienen que estar protegidos contra incendios.
- El tubo debe discurrir por un patio de luces o fachada posterior, no por la fachada principal.
- La salida estará un metro por encima del punto más alto de la cubierta. Si existe cerca una cubierta de otro edificio más alto el tubo o chimenea tendrá que quedar por encima de la cubierta de ese edificio.
- Se debe garantizar que no entrará el agua u otros elementos en los conductos en las salidas al exterior.
- La instalación requiere casi siempre la autorización de la comunidad de propietarios a la que pertenece el local para su instalación.