La instalación de una carpa puede ser una excelente opción para crear un espacio adicional a la hora de organizar eventos al aire libre. Una carpa, según la RAE, es un gran toldo que cubre un recinto amplio. Este tipo de instalaciones son muy comunes sobre todo en verano en el caso de las fiestas populares donde se venden comida y bebidas, en bodas, en conciertos y en todo tipo de eventos incluso industriales o de logística.
Sin embargo, antes de proceder con la instalación, es importante tener en cuenta ciertos requisitos que garantizarán una experiencia exitosa y segura. ¿Te has planteado que permisos puedes necesitar? ¿Conoces empresas solventes que instalen carpas? ¿Sabés cúales son las medidas de seguridad indispensables? ¡Te lo contamos aquí!
Permisos y licencias para instalar una carpa.
En España, la regulación sobre la instalación de carpas puede variar ligeramente según la Comunidad Autónoma y el municipio en el que se realice la instalación. Por este motivo es importante consultar las ordenanzas municipales o normativas urbanísticas correspondientes para conocer las restricciones y requerimientos específicos de cada localidad.
Por lo general, se requerirá obtener permisos y autorizaciones para la instalación de carpas, especialmente si se realiza en espacios públicos o en eventos de gran envergadura. Estos permisos suelen ser emitidos por el Ayuntamiento local que te informará de los trámites necesarios y los documentos requeridos para obtener las autorizaciones. La documentación fundamental es la siguiente:
- Seguro de responsabilidad civil.
- Memoria de actividad.
- Memoria técnica.
- Certificado de ignifugación de las lonas.
- Certificado de homologación.
En algunos casos, cuando la carpa va estar ubicada en zonas especiales, se necesitará un permiso especial para el acceso de vehículos pesados y de los instaladores con su material.
Las regulaciones también buscan proteger el entorno natural y el paisaje. Pueden existir restricciones sobre la ubicación de las carpas en áreas protegidas, playas, parques o espacios públicos. Es importante respetar estas restricciones para preservar el Medio Ambiente.
Seguridad: carpas homologadas.
La normativa europea UNE EN 13782 establece los requisitos de seguridad aplicables a las carpas, principios que deben observarse durante el diseño, la fabricación, la instalación, el mantenimiento, la utilización, la verificación y los ensayos de las carpas móviles y temporales.
A la hora de elegir la carpa que vas a instalar lo fundamental es que sea una construcción homologada y que tenga un buen mantenimiento. Por supuesto, han de ser instalaciones estables y que cumplan con los requisitos de resistencia al viento y a la carga. Además es aconsejable contar con un buen seguro, realizar cálculos de resistencias de las estructuras, que estén en regla los certificados de ignifugación de lonas, informes de solidez estructural, etc.
A partir de ahí, existen multitud de empresas que pueden hacer el montaje de la carpa garantizando la seguridad tanto de los instaladores como de las personas que las utilicen.
Si deseas poder montar tu carpa cuanto antes sin papeleos ni problemas te recomendamos confiar en profesionales que se encarguen de todo: los trámites con el Ayuntamiento, la contratación de la empresa que posee e instala la carpa, el cumplimiento de las diferentes normativas… En Asturias Pleya es tu opción ideal ya que te aseguras un evento exitoso ahorrándote gestiones y molestias.