Se acerca el verano y con él la temporada de festivales de música y conciertos al aire libre. Tras dos duros años de pandemia en los que muchos conciertos tuvieron que suspenderse, posponerse o celebrarse con restricciones, parece que ha llegado el momento de volver a recuperar el ocio y la cultura sin miedos. Ahora que la situación está prácticamente controlada, hay más ganas que nunca de retomar viejas costumbres. La gente está deseando llenar su tiempo de música, bailes y diversión. Así, no es de extrañar que cada vez más promotores, empresas y particulares se planteen solicitar licencia para organizar un concierto.
Pero las ganas no son suficientes, además de dar con el grupo, el lugar y la fecha adecuada, detrás de la organización de un concierto existe un sinfín de requisitos que hay que cumplir acorde a la legalidad para evitarse todo tipo de problemas. Vamos a ver cuáles son.
¿Qué licencia y permisos necesitas para organizar conciertos?
Para la celebración de conciertos, festivales o cualquier otro acto multitudinario es imprescindible solicitar la licencia correspondiente teniendo en cuenta tanto la normativa Municipal como la Autonómica.
Además, detrás de un evento de este tipo siempre hay una gran cantidad de elementos y normativas que hay que valorar. Desde el número máximo de personas que pueden acudir, pasando por la seguridad o la señalización. ¿Necesito un permiso para que haya food trucks? ¿Y si quiero lanzar fuegos artificiales al final? Absolutamente todo está regulado y debe estar en orden para garantizar la integridad de las personas y que el acto se desarrolle con total normalidad.
Mantener reuniones, presentar documentos, conocer normativas… Son muchas las cosas de las que estar pendiente, las más importantes las siguientes:
- Solicitud de licencia para conciertos o eventos.
- Reuniones con los organismos competentes.
- Redacción y presentación de la documentación exigida.
- Certificado de responsabilidad de seguridad y salubridad.
- Señalización de salidas, salidas de emergencia, recorridos de evacuación y los medios de protección contra incendios.
- Certificado acreditativo de idoneidad de instalaciones eléctricas.
- Solicitud de acometida eléctrica
- Autorizaciones para la circulación de vehículos.
- Seguros de responsabilidad civil.
- Autorización para la venta ambulante.
- Plan de emergencia y certificación de las medidas de seguridad.
Busca una empresa especialista en la gestión integral de eventos multitudinarios.
Considerando todo lo anterior lo más sensato es acudir a especialistas en la obtención de este tipo de permisos. Podrás centrarte en los aspectos artísticos y económicos y dejar toda la parte legal en manos experimentadas. Por si fuera poco, este tipo de empresas conocen con exactitud los requerimientos de cada territorio.
En Asturias, por ejemplo, Pleya trabaja como una ventanilla única ante la administración. Solucionan todos los puntos anteriores y aseguran el cumplimiento y adaptación a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado de Asturias.
La trayectoria de Pleya es amplia y reconocida habiendo gestionado los permisos para conciertos de artistas nacionales e internacionales: Fito & Fitipaldis, Melendi, Bob Dylan, Pet Shop Boys, Ana Belén y Víctor Manuel, Marea, Ricky Martin… Y también de afamados festivales como Metrópoli, Motorbeach, Tsunami, Gijón Life Festival, BAU o Gijón Sound.
¡No permitas que se te escape ningún detalle y haz que tu concierto sea un éxito!