Planes de autoprotección en Asturias: ¿Por qué y cómo registrarlos?

Certificado de eficiencia energética en Gijón: cómo conseguirlo
5 julio, 2021
Cambios de titularidad en Gijón: ¿Cómo coger el traspaso de un negocio?
20 julio, 2021
Show all

Planes de autoprotección en Asturias: ¿Por qué y cómo registrarlos?

Aunque la probabilidad de sufrir un accidente sea mínima, un plan de autoprotección es un requisito legal que debe cumplir toda empresa, sea cual sea el sector al que pertenezca. Ante una situación de emergencia, hay que tener una respuesta clara, concreta y concisa que indique cómo actuar. Y así poder evitar daños materiales, personales e, incluso, la pérdida de vidas humanas. ¿Necesitas implantar planes de autoprotección en Asturias? En Pleya lo hacemos por ti. Pero antes, te contamos por qué este documento es tan importante a la hora de garantizar la seguridad laboral. 

¿Qué son los planes de autoprotección?

El lugar de trabajo debe ser un lugar seguro, y el Plan de Autoprotección ayuda a conseguirlo. Su objetivo es prever y planificar, con la suficiente antelación, las medidas y acciones a adoptar en situaciones de emergencia. Se debe dejar lo mínimo posible a la improvisación. La previsión en este sentido es fundamental. Hay que ser consciente de que este tipo de circunstancias suelen surgir debido a imprevistos o situaciones anómalas, y es necesario establecer una serie de pautas de prevención y actuación, en las que quede claro cómo actuar en caso de estar en peligro. 

El Plan de Autoprotección está  estructurado según lo establecido por el Real Decreto 393/2007, del 23 de marzo, que lo define como “el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil”. 

Planes de autoprotección en Asturias: ¿cuáles son los objetivos?

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia. Los objetivos fundamentales son los siguientes: 

  • Prevenir y controlar la seguridad y salud laboral.
  • Conocer el edificio y sus instalaciones, la peligrosidad de los diferentes sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
  • Establecer planes que minimicen los riesgos sobre personas y bienes. 
  • Hacer más seguro el uso de cualquier establecimiento, centro o instalación en donde pueda ocurrir alguna situación de emergencia.
  • Informar a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y las condiciones normales para su prevención.

Un plan de autoprotección solo puede ser realizado y firmado por un técnico competente y capacitado para tal fin, además de por el titular de la actividad. La autoridad competente en cada comunidad autónoma es la que aprueba el plan de autoprotección o lo devuelve a la empresa, con observaciones que deben ser acatadas. 

En Pleya ofrecemos a tu empresa soluciones integrales para la implantación de planes de autoprotección en Asturias. Contacta con nosotros para más información. Planificamos y desarrollamos planes de autoprotección y formamos en materia de seguridad y riesgos laborales.