Se trata del documento técnico único cuyo objetivo es la adaptación de un edificio o parte del mismo (locales comerciales por ejemplo), a través de una reforma de mayor o menor calado dependiendo del estado original del mismo, a los requerimientos normativos de una actividad concreta (cafetería, carpintería, supermercado…)
Documentación que incluye:
– Proyecto de arquitectura, planimetría y memoria técnica, conforme a la normativa de aplicación local, autonómica y nacional.
– Relación completa de normativa de aplicación al mismo.
– Valoración de las actuaciones reflejadas en el proyecto, mediciones y presupuesto desglosado por partidas de obra.
– Estudio básico de Seguridad y Salud.
Para cualquier actividad de nueva implantación en un establecimiento (locales/edificios sin actividad anterior) y cambios de actividad que requieran tramitación de una licencia nueva (locales/edificios cuya actividad anterior difiere de la que se pretende implantar).
Mediante el proyecto de adecuación se definen todos los espacios e instalaciones del establecimiento adaptado conforme a la normativa vigente, con la valoración de la totalidad de los trabajos a realizar y un estudio de seguridad previo para la obra a desarrollar (es el contratista final el que redacta el estudio de seguridad final de la obra que ha de aprobar el técnico coordinador de la misma). Llevándose por lo tanto a cabo el procedimiento, desde el punto de vista técnico, completo de la actuación: redacción del proyecto, coordinación de seguridad, dirección y liquidación final. Finalizando el trabajo con la expedición de un certificado final de obra que una vez remitido a la corporación municipal encargada de la tramitación de la licencia de actividad, y que previamente habrá informado el proyecto concediendo una primera licencia de obras, emitirá la licencia final de apertura para el establecimiento.
Irá siempre en función del alcance de los trabajos y la complejidad de ejecución de los mismos; siendo un baremo habitual vincular el coste del proyecto al presupuesto final de ejecución material de las obras, PEM (coste neto de realización de los trabajos, materiales y puesta en obra de los mismos (mano de obra y herramientas), antes de aplicación de gastos generales, beneficio industrial e impuestos).
Asimismo se vinculan porcentualmente al PEM otros conceptos relacionados con la obra como por ejemplo la licencia municipal entre el 3-5%, dependiendo del municipio.
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