EL PROYECTO ELÉCTRICO, ¿CUÁNDO HACE FALTA Y QUIÉN LO FIRMA?

Si en tu casa, tienda u oficina necesitas realizar una nueva acometida eléctrica o modificar la instalación por cualquier motivo, has de saber que para llevar a cabo la obra es necesario contar previamente con un proyecto eléctrico.

¿Qué es un Proyecto Eléctrico?

El proyecto eléctrico viene a ser un documento técnico en el que se definen las características que debe tener una instalación eléctrica de baja tensión. El fin último es que la electricidad llegue de forma segura a cualquier tipo de inmueble. Este documento es imprescindible en la mayor parte de los casos y está compuesto por una memoria descriptiva de la instalación, los planos indispensables para definirla, cálculos justificativos del cableado y protecciones a utilizar, presupuesto de los equipos que se van a instalar y el pliego de condiciones de los materiales a emplear.
Como ves, el proyecto eléctrico es un documento muy completo y detallado que abarca desde el entramado de cables, al resto de aparatos como transformadores, condensadores, contadores, protecciones contra sobrecargas de tensión, etc. El resultado es una planificación exacta que facilita la instalación a los técnicos y que siempre debe estar acorde al reglamento.
Al hablar de electricidad y de un proyecto tan complejo no es de extrañar que el mismo deba estar realizado y firmado por un profesional competente, un técnico que bien puede ser un Ingeniero Industrial o un Ingeniero Técnico Industrial.
Para ahorrarte problemas en el futuro y garantizar la seguridad de tu instalación, recurrir a una empresa solvente y de gran experiencia en este campo es la mejor opción. Técnicos e instaladores autorizados podrán ayudarte a definir el proyecto eléctrico, realizar el estudio previo, ejecutarlo y, finalmente, registrar toda la documentación en el Registro del Servicio Territorial de Industria y Energía de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación.

¿En qué casos es necesario contar con un Proyecto Eléctrico?

Prácticamente todos los inmuebles necesitan de un proyecto eléctrico, desde hoteles a piscinas, edificios de viviendas o viviendas unifamiliares, establecimientos industriales u oficinas… En algunos casos depende del número de kW que requieran y en otros casos, como los locales de pública concurrencia, los quirófanos o garajes con ventilación forzada, es necesario siempre. También será obligatorio realizar un proyecto de electricidad para las ampliaciones y modificaciones de la mayoría de las instalaciones.
Si quieres conocer con exactitud si tu instalación requiere de Proyecto Eléctrico lo mejor es consultar el vigente Reglamento electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto de 2002 donde se define cuando es necesario.
Para las instalaciones en las que el proyecto no es obligatorio, lo que se requiere es una memoria técnica.
Consulta todas tus dudas con una empresa profesional para no perderte entre leyes y trámites. Podrás crear, modificar tu instalación eléctrica o legalizarla de forma cómoda y sencilla. Asegúrate de que el proyecto esté visado por un Colegio Profesional y disfruta de la electricidad con total tranquilidad.

Proyectos eléctricos profesionales en empresas y viviendas

El desarrollo de un proyecto eléctrico en el ámbito empresarial requiere de la intervención de profesionales altamente cualificados. La entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ha tenido como consecuencia importantes modificaciones en las instalaciones eléctricas, en su planificación y ejecución, así como en la tramitación obligatoria para su alta. Como principal novedad de esta norma se encuentra a Memoria Técnica de Diseño, un documento necesario para todas las instalaciones exentas de presentar un proyecto técnico. Este documento recoge los principales datos del diseño de las instalaciones, y debe estar firmado por un instalador autorizado o un técnico capacitado. Es fundamental que la instalación esté adaptada a las actuales necesidades reglamentarias. El registro de este documento depende de la comunidad autónoma en la que se ubique su negocio con impresos normalizados para la realización de la citada memoria.

Desarrollo de proyectos eléctricos de Pleya.  

Vivienda

  • Viviendas y comunidades de vecinos. Boletines eléctricos.
  • Instalaciones eléctricas en comunidades de vecinos. Gestión de la instalación eléctrica común, alta, legalización y registro.

Empresas e industrias.

  • Servicios eléctricos para locales comerciales y oficinas. Planificación, tramitación y alta de instalaciones eléctricas para oficinas y locales comerciales (suministro, certificado e instalación de limitadores de sonido, extinción automática de campanas en cocinas industriales, salidas de humos y ventilaciones).
  • Servicios eléctricos para industrias. Asesoramiento eléctrico, tramitación y obtención del registro industrial, instalaciones eléctricas industriales y registro de maquinaria industrial.

Boletín eléctrico.

El Boletín Eléctrico o certificado de instalación eléctrica de baja tensión es el documento que acredita que su instalación eléctrica cumple con las obligaciones establecidas por la normativa reguladora del suministro eléctrico. Este documento recoge las características de la instalación como la potencia instalada y máxima, y el esquema o plano eléctrico con la ubicación de los elementos que componen el circuito (cables, fusibles, puntos de luz, etc). Nos ocupamos de la elaboración, expedición y legalización de este documento ya que somos instaladores autorizados en el Principado de Asturias.       

Certificado OCA.

El Reglamento Eléctrico de Baja Tensión define las condiciones para el montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Este reglamento recoge la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas por parte de Organismos de Control Autorizados (OCAs). Estas revisiones se efectúan al inicio de la puesta en servicio de la instalación eléctrica y de forma periódica según el tipo de instalación.

  • Viviendas, locales y oficinas no considerados de pública concurrencia. Cada 10 años.
  • Locales de pública concurrencia, quirófanos y salas de intervención. Cada 5 años.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión. Cada 5 años.
  • Locales mojados, conductores aislados, caldeo, piscinas y fuentes. Cada 5 años.

Consúltenos sobre la tramitación del proyecto eléctrico para su vivienda, negocio o industria. Le ofrecemos asesoramiento profesionales y la tramitación de todos los permisos (cambios de titularidad, licencias de actividad…) así como la planificación y alta de su instalación eléctrica profesional.

 

¿Hablamos?