Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

El sector de la industria engloba muchas y distintas actividades que van desde la ganadería intensiva, pasando por la producción y transformación de metales, los laboratorios, la consultoría tecnológica, el tratamiento de productos textiles o la energía. Si la empresa que tienes en mente se va a dedicar a cualquier actividad clasificada como industrial, has de saber que que para poder ponerte en funcionamiento vas a necesitar tramitar tu Registro Industrial. Lo mismo sucede si vas a trasladar, modificar o ampliar tu industria o si vas a cambiar tu actividad: deberás comunicarlo e inscribirte en el Registro. ¿Pero qué es exactamente el Registro Integrado Industrial? Te lo explicamos a continuación.

 ¿En qué consiste el Registro Integrado Industrial (RII)?

La Ley de Industria 21/1992, del 16 de julio , clasifica cuáles son las actividades consideradas industriales y todas las empresas que entren dentro de alguna de esas categorías deben constar en el Registro Integrado Industrial. El RII es, en definitiva, un listado que integra información sobre la actividad industrial en España para el cumplimiento de las competencias de supervisión y control de las Admistraciones Públicas en materia industrial.

Este Registro tiene carácter informativo, es de ámbito estatal, y está adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Industria de la Secretaría General de Industria.

La publicación del Real Decreto 559/2010, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, indica en su artículo 11 que los datos básicos almacenados en el mismo tendrán carácter público, siendo el acceso a dichos datos a través de medios electrónicos. En concreto, pueden consultarse mediante una aplicación que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone a disposición de los administrados y del resto de administraciones de las Comunidades Autónomas.

¿Dónde y cómo se realiza el registro?

El Registro debe realizarse en el competente de las Comunidades Autónomas que dará traslado del mismo al Registro Integrado Industrial. En el caso del Principado de Asturias este trámite administrativo obligatorio se realiza ante la Consejería de Empleo e Industria del Principado de Asturias.

Confiar en una empresa especializada y experimentada para gestionar este importante trámite suele ser importante para no dejar nada al azar, acelerar los plazos y conseguir la autorización de actividad industrial en Asturias en un plazo de 24 horas una vez obtenida la documentación necesaria. Por norma general, tras un mes de la fecha de presentación de la solicitud, tu empresa recibirá la notificación del registro así como una comunicación con los inconvenientes que podría suscitar la instalación. En el caso de haber alguna complicación la empresa especialista a la que acudas podrá encargarse de posibles alegaciones y recursos, haciendo que para ti el proceso sea más raudo y cómodo.

De modo que si estás en vías de abrir un negocio dedicado a la actividad industrial nuestra recomendación es que te dejes asesorar por expertos que puedan gestionarte en la mayor brevedad posible tu ingreso en el Registro Integrado Industrial.