¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda vacacional en Asturias?

Cambios de titularidad en Gijón: ¿Cómo coger el traspaso de un negocio?
20 julio, 2021
Licencia de apertura de un restaurante: ¿Qué documentación necesito para abrir?
5 agosto, 2021
Show all

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda vacacional en Asturias?

El alquiler de las viviendas vacacionales sigue en auge. Cada vez son más los que optan por un lugar tranquilo y alejado del barullo para pasar sus vacaciones, y se decantan por este tipo de viviendas para pasar unos días de descanso. Además, también aumenta la oferta porque son muchos los que teniendo más de una propiedad deciden sacarle rendimiento económico a la que menos usan. En Pleya te contamos qué debes hacer para abrir una vivienda vacacional en Asturias y cuáles son los requisitos que debe cumplir. 

¿Qué es una vivienda vacacional?

Las comunidades autónomas regulan el turismo en España, cada una en su territorio.Según la normativa asturiana, son viviendas vacacionales aquellas en las que se presta únicamente el servicio de alojamiento mediante precio, de forma habitual y profesional, y se alquila cada vez toda la vivienda de forma íntegra. Generalmente se tratará de casas y chalets de gran capacidad, a diferencia de las viviendas de uso turístico, que son pisos y apartamentos dentro de un bloque de pisos.

Las viviendas vacacionales pertenecen a un particular que de manera temporal ha decidido arrendar la casa a viajeros para obtener unos ingresos adicionales.

Requisitos de la vivienda vacacional en Asturias 

A continuación, repasamos algunos de los requisitos fundamentales para poder poner en funcionamiento una vivienda vacacional en Asturias. 

  • La capacidad máxima de las viviendas vacacionales es de 14 plazas, pudiendo distribuirse en un máximo de 7 habitaciones y en todas ellas será obligatoria la exhibición, junto a la entrada principal, de una placa normalizada indicando su tipología. 
  • Los dormitorios deben disponer de iluminación natural y de ventilación directa al exterior o a patios no cubiertos. Además, la superficie mínima debe ser de 10 metros cuadrados para habitaciones dobles y de 6 metros cuadrados para las individuales. En aquellas habitaciones dobles que superen en 3 metros la superficie mínima exigida podrá instalarse una plaza supletoria.
  • En cuanto a los servicios higiénicos, deberán disponer de ventilación suficiente, directa o inducida. Estarán equipados con lavabo, bañera o, al menos, plato de ducha, además de inodoro, espejo, y toma de corriente en un lugar adecuado para su utilización por la clientela, entre otros. 
  • Deben contar con un salón adecuado a la capacidad máxima del establecimiento, a razón de un metro cuadrado por plaza. Tiene que estar debidamente equipado y con el mobiliario en buen estado de uso y conservación. 
  • La cocina debe tener ventilación directa y estar equipada con fregadero, cocina con dos fuegos, horno, frigorífico y una despensa, además de los utensilios necesarios. 
  • También debe contar con suministro de agua potable, caliente y fría, y de energía eléctrica garantizada durante las 24 horas del día, con puntos y tomas de luz en todas las habitaciones y zonas de uso común.

Ahora que ya sabes lo que dice la normativa sobre las viviendas vacacionales, ¿estás pensando en montar este tipo de actividad turística? En Pleya nos encargamos de manera global de sacar todos los permisos tanto a nivel local como autonómico. Además, elaboramos un estudio previo para dar respuesta conjunta a toda las normativas de aplicación y nos encargamos de todas las gestiones. Contacta con nosotros si quieres poner en marcha una vivienda vacacional en Asturias.