El registro sanitario es un requisito que deben cumplir los negocios que estén relacionados a los alimentos. Si es tu caso, es importante saber qué es, cuáles son sus requisitos, cómo inscribirse y otros detalles que permitirán que tu empresa funcione legalmente y sin ningún problema.
¿Qué es el registro sanitario?
El registro sanitario es tambien llamado Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Se trata de una norma que tiene un gran objetivo de proteger la salud pública, al igual que los intereses de todas las personas o consumidores. Es un registro que ayuda al control de las empresas.
Todas las empresas que están en el sector alimentario deben estar inscritos. Es una obligación que permitirá comprobar que cuentan con todos los requisitos sanitarios que establece la ley.
Inscripción de las empresas en el Registro Sanitario
Según el negocio, hay diferentes modalidades de inscripción que se pueden hacer. Las más comunes son:
Productos de origen animal
Para hacer la determinada inscripción, un inspector se encargará de verificar si el negocio cumple con las instalaciones. De igual manera, se encargará de observar que se cumplen con los procesos que necesita para iniciar con su actividad. Esta inspección se lleva a cabo una vez se hace entrega de la documentación necesaria.
Productos de origen no animal
Este trámite demora menos tiempo. Una vez que se hace la inscripción, la empresa puede empezar a funcionar. Luego, aunque ya esté en actividad, recibirá la visita del inspector para la comprobación de todas las normas sanitarias. De esa manera, se determinará si puede continuar tranquilamente.
Establecimientos de venta directa
Esta inscripción va destinada a establecimientos que venden alimentos directamente a los consumidores. Por ejemplo, fruterías, supermercados, cafeterías, hospitales, comedores, entre otros. Que sean comercios minoristas. De igual manera pueden iniciar a trabajar y después recibirán al inspector para la verificación de todo.
Complementos y alimentos para grupos de población
Se trata de alimentos especiales para usos médicos, lactantes, entre otros. Esta inscripción es para la primera vez, tanto para la fabricación a nivel nacional o internacional, de otros países europeos.
Requisitos
Los requisitos pueden cambiar, pero en general se solicita lo siguiente. Pero es importante tomar en cuenta que cada Comunidad Autónoma maneja sus reglas.
- La solicitud.
- NIF del solicitante (fotocopia legible) o el CIF.
- Pago de tasas.
- Informe de la descripción de la empresa. Se trata de una memoria técnica, la cual debe explicar todo lo que hace la empresa, productos, planos de instalaciones, etiquetado y documento de autocontrol. Este último muestra que se cumplan los requisitos en cuanto a seguridad e higiene al manipular los alimentos.
Cuando se aprueba la inspección del número de registro, se puede demorar entre 2 y 3 meses. Si la inspección fue positiva, podrá seguir con su labor sin problema ninguno.
El número de registro es algo administrativo, una prueba de que se ha comunicado la existencia de la empresa o negocio, dónde se encuentra, y la actividad que maneja. Los establecimientos que trabajan con productos de origen animal, este número de registro es importante, debido a que es una autorización. Cuando es así, es necesario que el número se incluya en el etiquetado o en la documentación de los productos.