El sector de la belleza personal no ha parado de crecer tanto en Asturias como en España durante los últimos años y cada vez son más los emprendedores que plantean lanzarse a este mercado y abrir un una clínica estética destinada tanto a mujeres como a hombres. De hecho, un centro de estas características bien gestionado y promocionado puede ser un negocio muy rentable. Sin embargo, si tienes la intención de montar un centro de medicina estética o si ya estas en proceso, es muy probable que tengas un montón de dudas, desde la ubicación del local, pasando por los trámites necesarios para poder abrir, la solicitud de la licencia de apertura o el cumplimiento de otros requisitos. Desde Pleya te resumimos el proceso y te contamos cuáles son los pasos más importantes para poder poner en marcha tu negocio.
¿Qué necesito para abrir mi centro de estética?
En primer lugar has de saber que no hace falta tener un título específico para abrir y gestionar este tipo de negocio aunque, por supuesto, contar con formación relacionada es más que recomendable. Las personas que van a dedicarse a dar los diferentes servicios, por el contrario, sí que deben estar formados en concreto en esos campos. En segundo lugar, hay que determinar muy bien cuáles son esos servicios o tratamientos que se van a prestar: cuidados faciales, corporales, maquillaje… Ten en consideración que si además de servicios de belleza y/o peluquería también piensas realizar tratamientos médicos, necesitarás cumplir un mayor número de condiciones. En tercer lugar, debes encontrar el local idóneo para ofrecer esos servicios. Ahora sí, ya toca el turno a todo el papeleo que puede hacerse cuesta arriba por lo que te recomendamos acudir a profesionales expertos en conseguir los siguientes trámites:
- Alta como autónomo.
- Licencia de apertura o actividad.
- Licencia de obras. Es especialmente importante conocer la infraestructura que requiere un centro de medicina estética (contar con zona de espera, almacén independiente, vestuario para los empleados, aseo, botiquín de primeros auxilios, etc.).
- Autorización de establecimiento sanitario. Esto será necesario solo en caso de llevar a cabo alguna labor que implique consulta o asesoramiento médico. Es el caso de la depilación láser, por ejemplo.
- Autorización de depósito de medicamentos, necesario, por ejemplo, si piensas aplicar bótox o alguna otra sustancia similar a tus clientes.
¿Cuáles son los pasos para obtener las licencias?
Los pasos que debes seguir para solicitar las licencias son los siguientes:
- Elaborar el proyecto técnico. Este documento tiene que contener información sobre la adecuación del local y ha de realizarlo un técnico acreditado (ya sea arquitecto, ingeniero industrial, etc.).
- Pago de las tasas municipales. Se puede realizar en cualquier banco autorizado.
- Presentación de la solicitud. Una vez dispongas de la documentación anterior la debes aportar, junto con la solicitud y el resguardo del abono de las tasas.
Ten en cuenta que la concesión de la licencia lleva un tiempo que varía según el volumen de trabajo de cada ayuntamiento. Por esto te recomendamos iniciar las gestiones con la suficiente antelación para no pillarte los dedos con los plazos. Acude raudo a tus expertos de confianza y abre tu clínica estética sin problemas cuanto antes con Pleya.