En la actualidad decidirte por un sistema generador de calefacción y agua caliente puede ser complejo. Es necesario conocer las limitaciones legales y la normativa en cada uno de los casos. La caldera de condensación es una gran opción debido a que cumple los requerimientos ambientales y de rendimiento y emiten poco CO2. Hablamos de caldera de gas que aprovechan el calor generado al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de la combustión que luego salen por la chimenea. Pero antes de que instales una de estas calderas, te explicamos cuál es la normativa de salida de humos para que la dispongas con total garantía y sin que te cree problemas legales o de seguridad en un futuro.
¿Qué dice la normativa para las calderas de condensación?
La normativa de salida de humos en calderas de condensación busca, como siempre, garantizar la seguridad y protección de los residentes en casas y edificios así como de sus alrededores. Asimismo, la normativa pretende optimizar la eficiencia energética, algo cada vez más importante.
Las calderas de condensación generan unos gases que es necesario evacuar de forma correcta. Las salidas de humo son las instalaciones destinadas a tal fin. La normativa obliga a que cada caldera tenga su propia instalación de salida de humos. Además, establece ciertos estándares para el material del que deben estar hechas. Te detallamos algunos de los puntos más importantes de la norma:
- Salvo excepciones (calefacción del tipo estanco con potencia igual o inferior a 70 vatios) la salida de humos no puede ser instalada en la fachada de los edificios. Lo ideal es que de a un patio interior.
- Para las instalaciones térmicas con una potencia mayor a 70 kW hay que contar con la elaboración de un proyecto técnico. Para potencias inferiores basta una memoria técnica.
- La salida de humos debe mantener ciertas distancias de seguridad respecto a ventanas, suelos, otros edificios, etc.
- El material de la chimenea tiene que soportar la temperatura de la caldera trabajando al máximo. También debe ser un material que aguante la presión del equipo, que resista la corrosión a largo plazo y, por supuesto, que sea ignífugo.
- Sólamente los profesionales cualificados podrán instalar las calderas de condensación.
Tipos de salidas de humo para caldera de condensación
Los tubos para la chimenea de la caldera de condensación pueden ser diferentes, dependiendo de la caldera y las circunstancias de su instalación. En cualquier caso, es fundamental tener una instalación homologada y segura. Te mostramos los principales tipos de salidas de humos:
- Horizontal coaxial: es la salida más habitual donde la instalación se realiza de manera horizontal respecto a la caldera con una ligera inclinación saliendo normalmente a la fachada.
- Vertical coaxial: cuando la instalación horizontal no es posible, se hace de manera vertical para que de al tejado.
- Con doble tubo: cuando la salida de humos al exterior está demasiado lejos de la caldera, se utiliza este tipo de salida que es la menos común.