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En España el acceso a la vivienda propia está cada vez más complicado, principalmente por las consecuencias de la grave crisis económica en 2008 y la subida del precio de los alquileres (que según datos del Banco de España rondan el 50%). Esta difícil situación llevó a muchos españoles a pensar en convertir su local comercial en su casa, una tendencia que hace unos años iniciaron artistas bohemios en Manhattan, New York, y que se encuentra en pleno auge en la popular ciudad norteamericana. La idea de atender el negocio y vivir en el mismo lugar puede parecer seductora porque implica no tener que desplazarse hasta el trabajo y ahorrar en alquileres. Pero claro, son muchos los que se preguntan si es legal vivir en un local comercial y qué es lo que deben hacer para estar tranquilos y seguros.

Es por eso que en este post te contaremos todo lo que tienes que saber si estás pensando en transformar tu negocio en tu vivienda propia:

¿Es legal vivir en un local?

Sí, en España es legal vivir en un local pero va a depender de varios factores. Por esta razón, te aconsejamos que acudas al ayuntamiento de tu localidad y revises el plan de ordenación urbana.

Además, tendrás que realizar un estudio de viabilidad que garantice el cumplimiento del Código Técnico de Edificación, así como también los estatutos de la comunidad de propietarios.

Desde aquí te aconsejamos que todos estos temas los analices con un arquitecto porque es la mejor manera de asegurarse de que vas a cumplir con lo que exigen las autoridades.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento expedido por el Ministerio de Fomento y tiene como objetivo controlar las condiciones de salubridad e higiene de todas las edificaciones destinadas a vivienda. En otras palabras, es un trámite que hay que hacer para tener luz, agua y gas.

Es pertinente aclarar que en algunas Comunidades Autónomas se reemplaza por lo que se conoce como licencia urbanística municipal de primera ocupación.

Si bien el trámite no es el mismo en todo el país (cada región tiene sus particularidades), lo más importante que se analiza al momento de otorgar o no está cédula es la superficie útil y cómo está distribuido el espacio, además se pide una altura mínima que varía en función de las características de cada habitación.

Presentarse ante un notario

Una vez que has ido al ayuntamiento y obtenido la cédula de habitabilidad, el último paso es acudir a un notario. El profesional será el encargado de redactar una escritura en donde se exponga el cambio de uso del local para registrar la propiedad para vivienda.

Estos trámites administrativos tienen un valor que ronda los 1200 euros, a los que deberás sumar unos 1500 € más por la redacción de proyectos técnicos.

Ten presente que todos estos documentos son obligatorios para poder vivir en un local porque certifica que cuentas con los suministros básicos. Si no los haces, es probable que seas multado con sumas muy costosas.