Tenemos la costumbre de asociar los alojamientos turísticos al sector hotelero, sin embargo, en la actualidad, la oferta de viviendas de uso turístico es cada vez mayor y se han convertido en una opción predilecta para el público. Disponer de una vivienda céntrica con todas las habitaciones y servicios a tu disposición para pasar un fin de semana o un periodo vacacional es una opción muy valorada y demandada. Es por ello que cada vez más propietarios de viviendas se interesan por lograr la licencia para que su propiedad pueda dar este servicio. ¿Es este tu caso? Te explicamos a continuación qué requisitos ha de cumplir tu vivienda y qué pasos has de dar para obtener tu licencia para vivienda de uso turístico.
¿Qué es la licencia turística?
La licencia turística es un permiso que necesita todo aquel que quiera dedicar una vivienda a ser piso turístico o vacacional. Obtener esta licencia es obligatorio antes de poner en marcha tu negocio para actuar dentro de ley y para poder anunciar tu servicio en distintas webs, por ejemplo, Tripadvisor o Airbnb. Cuando logres tu número de registro, los trámites pueden rondar los tres meses, podrás ya alquilar tu propiedad y sacarle todo el partido.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir toda vivienda turística?
Debes tener en cuenta que la competencia respecto al turismo corresponde a las Comunidades Autónomas por lo que la legislación es muy heterogénea. Sin embargo, existen unos requisitos mínimos comunes que ha de cumplir todo apartamento o vivienda turística. Son los siguientes:
- Las estancias mínimas con las que ha de contar son un baño, una cocina, un dormitorio y un salón-comedor.
- Cada una de las habitaciones deben de estar equipadas por completo y disponer de conexión a Internet con WiFi.
- Es obligatorio facilitar al huésped un número de emergencias que siempre esté activo.
- No se puede denegar el acceso a ningún huésped por motivos de sexo, raza o religión.
En el caso del Principado de Asturias, hay que regirse por distintas leyes: la Ley de Principado de Asturias 7/2001, la Ley del Principado de Asturias 10/2010 de 17 de diciembre y el Decreto 48/2016 con fecha de 10 de agosto.
Trámites para poner en funcionamiento viviendas de uso turístico.
Además de cumplir los requisitos mínimos y específicos de cada comunidad, para lograr tu licencia necesitarás:
- Presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico.
- Obtener la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación.
- Facilitar los datos del propietario y la vivienda.
Dado que la normativa y la legislación son distintas según la Comunidad Autónoma, y hasta según el municipio, lo más adecuado es acudir a la Consejería de Turismo de tu zona y al Ayuntamiento de tu localidad. Por supuesto existe la opción de dejar en manos de profesionales estas gestiones para que se encarguen de todos los trámites y así tú puedas centrarte solo en ofrecer el mejor servicio con tu vivienda vacacional. Este es un servicio que ofrece Pleya, con años de experiencia y muchas licencias obtenidas. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.