¿Qué es y cómo se obtiene una licencia de actividad?

La licencia de actividad, comunicación de actividad, o licencia de apertura es el documento que acredita que un local cuenta con determinadas condiciones de uso y habitabilidad necesarias para acoger una actividad comercial, sin provocar perjuicios a terceros. Esta licencia ha de tramitarse ante la administración local correspondiente al municipio en el que se emplaza la empresa o negocio.

¿Cuándo es obligatoria la licencia de actividad?

Todos los locales y negocios requieren de licencia de apertura para el inicio de la actividad, salvo actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre y cuando no haya venta directa al público o se puedan causar molestias a los vecinos.

Como consejo general, desde Pleya te recomendamos que antes de elegir el local de tu negocio te informes adecuadamente de los requisitos que se exigen para tu actividad. Asegúrate de que el local o nave cumple con estos requisitos antes de cerrar el contrato de compra-venta o arrendamiento, esta es una buena forma para agilizar la obtención de la licencia de apertura en Oviedo y evitar costes inesperados.

Tipos de licencias.

Existen dos tipos o trámites para la obtención de una licencia de apertura, dependiendo del tipo de actividad y de los riesgos o daños que entrañe para las personas y el entorno:

Licencia para actividades inocuas o no clasificadas: Incluye el conjunto de actividades que no provocan molestias significativas, sin impacto ambiental, riesgos para las personas, ni daños a bienes públicos o privados. Este tipo de licencias son necesarias para comercios minoristas de textil o productos no perecederos y oficinas. El procedimiento de obtención de licencia de actividad es más sencillo, basta con un informe técnico donde se adjunte un plano del local en el que se va a desarrollar la actividad.

Licencia para actividades clasificadas: Engloba a las actividades que pueden ser consideradas molestas, insalubres, dañinas o peligrosas y que por tanto requieren adoptar medidas correctoras en el ámbito sanitario, medioambiental (recogida de residuos, limitadores de sonido, etc) o de seguridad. Este tipo de actividades suele estar limitada a suelos industriales, salvo algunas como es el caso de negocios de hostelería (bares, restaurantes, discotecas…) o clínicas sanitarias (dentales, veterinarias, etc). Para estas licencias es imprescindible un documento técnico más completo elaborado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, a partir del cual los técnicos municipales emitirán los correspondientes informes de conformidad o aprobación.

Otras normas aplicables.

Recuerde que para que su establecimiento obtenga la correspondiente licencia de apertura debe de observar otros requisitos, como los requerimientos recogidos en la ley de accesibilidad para personas discapacitadas, o de licencia de obras, siempre y cuando deba de realizar alguna reforma antes de la apertura. Determinados locales, como bares o salas donde se ponga música, debe tener proceder a realizar la correspondiente insonorización, cumplir con la normativa de higiene y protección de alimentos, o normativa de incendios. También las comunidades de vecinos en donde se instale el local deben otorgar la correspondiente autorización para el inicio de la actividad.

En caso de que se trate de un comercio minorista con una superficie útil no superior a 750 metros cuadrados la licencia de actividad se sustituye por una Declaración Responsable de inicio, continuación o modificación de actividad ante la administración local. En esta declaración responsable el titular manifiesta que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que lo acredite. Los técnicos locales podrán inspeccionar a posteriori el cumplimiento de lo recogido en la declaración responsable por parte del titular del negocio.

 

Contar con profesionales para la realización de estos trámites y que certifiquen el cumplimiento de las diferentes exigencias legales de su establecimiento es una garantía de agilidad en la obtención de la licencia de actividad y otros trámites como los cambios de titularidad. La labor de nuestros expertos permite evitar sanciones o modificaciones posteriores en la infraestructura o instalaciones de su local. 

 

¿Hablamos?