Chimeneas de ventilación en edificios: ¿Qué dice la normativa?

Eban’s Gastrobar, cuando la oferta gastronómica es una fiesta
14 septiembre, 2021
Oficina de emergencias y desastres: ¿Cómo actuar en caso de peligro en tu negocio?
17 septiembre, 2021
Show all

Chimeneas de ventilación en edificios: ¿Qué dice la normativa?

La evacuación hacia el exterior de los gases, grasas y olores producidos en una casa es absolutamente necesaria y, por ello, está regulada por el Real Decreto 919/2006. Pero la instalación de sistemas de ventilación no puede realizarse en cualquier parte y es necesario que se cumplan unos requisitos. ¿El objetivo? Mantener la seguridad en todo momento en el hogar o en cualquier empresa, industria o local. ¿Quieres saber qué dice la normativa sobre las chimeneas de ventilación en edificios? Te lo contamos. 

¿Qué son los sistemas de ventilación?

Uno de los elementos más importantes en cualquier local o edificio es el sistema de ventilación. Se trata del conducto que lleva los humos y vapores procedentes de las extracciones de cocinas, o bien de productos de la combustión de calderas o calentadores, a la cubierta del edificio.

Este conducto debe ser independiente de cualquier otro porque el aire de extracción se clasifica como AE4 (muy alto nivel de contaminación) y ha de cumplir las exigencias de la normativa de protección contra incendios.

Normativa sobre chimeneas de ventilación en edificios

Las chimeneas de ventilación y tubos de salidas de humos deben cumplir con una normativa específica. Estas son algunas de las normas a seguir. 

  • Deben disponer de un dispositivo que facilite la toma de mediciones a fin de comprobar el correcto funcionamiento de las calderas. 
  • El final de la chimenea sobrepasará en un metro la altura del edificio más alto, propio o colindante, en un radio de 15 metros. 
  • No se puede utilizar cualquier material para construirlas. La falta de una adecuación correcta causará pérdidas de energía, gases… con los correspondientes riesgos. 
  • Se pueden instalar equipos depuradores de humos. Estos impiden que las partículas producidas por la combustión de los productos energéticos salgan al exterior y contaminen el medio ambiente. También evita molestar a los vecinos de los últimos pisos con la caída de partículas que manchen la ropa del tendal, las terrazas o las fachadas. 
  • En muchos edificios antiguos, que disponían de fogón, existen chimeneas individuales. Estas discurren por la vivienda hasta llegar a la cubierta y no se pueden anular sin el consentimiento de cada uno de los propietarios de los pisos inferiores. 

Pleya, expertos en instalaciones de ventilación y salidas de humo 

Si tienes en mente obtener una licencia de apertura o actividad para abrir un restaurante, bar o cafetería, algo fundamental a tener en cuenta son las instalaciones de ventilación y salidas de humos, ya que se trata de un elemento obligatorio en este tipo de actividades.

En Pleya nos encargamos de todas las gestiones por ti y de asegurarnos que se cumple con la normativa en todo momento, para evitar sorpresas indeseadas en un futuro. ¿Quieres poner en marcha tu negocio y cumplir con toda la normativa vigente? En Pleya damos solución a los requerimientos y trámites administrativos necesarios para iniciar tu actividad profesional, ya sean chimeneas de ventilación en edificios o cualquier otro servicio. Nuestro equipo te aportará su experiencia y un asesoramiento administrativo y técnico cualificado. Contacta con nosotros si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte. Queremos que tu negocio arranque con buen pie.