Cómo montar una casa rural: todo lo que necesitas saber

Savage: la tentación que endulza Gijón
28 agosto, 2021
Eban’s Gastrobar, cuando la oferta gastronómica es una fiesta
14 septiembre, 2021
Show all

Cómo montar una casa rural: todo lo que necesitas saber

Como pasa con otro tipo de establecimientos (hoteles, albergues, viviendas de tipo vacional…), existe una normativa específica para las casas rurales, además de una serie de requisitos que siempre se deben cumplir antes de ponerlos en marcha. Los permisos tanto de la administración local como autonómica son fundamentales, pero hay mucho más. ¿Quieres saber cómo montar una casa rural? En Pleya te ayudamos a hacer realidad tu deseo de abrir un alojamiento turístico. 

¿Cómo montar una casa rural?

Aunque la legislación cambia en cada comunidad autónoma, los requisitos para las casas rurales suelen ser parecidos. Estos son algunos de los comunes:

  • Los alojamientos de turismo rural habrán de ubicarse necesariamente en asentamientos tradicionales de población de menos de quinientos habitantes, o en suelo no urbanizable. 
  • Deben tener una capacidad mínima de cuatro personas, y una superficie mínima de 6 metros cuadrados en las habitaciones individuales y 12 metros cuadrados en las dobles. 
  • El acceso debe ser practicable para un turismo. 
  • Los propietarios de las casas rurales tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social en régimen de autónomo o trabajador por cuenta propia.

Tipos de alojamientos rurales

Los alojamientos de turismo rural en Asturias podrán adoptar alguna de las siguientes modalidades. 

  • Hoteles rurales: deben estar ubicados en inmuebles de singular valor arquitectónico o responder a la arquitectura tradicional asturiana de la zona. Y en ningún caso podrán superar las 36 plazas. 
  • Casas de aldea: viviendas autónomas e independientes, cuyas características sean las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios.
  • Apartamentos rurales: edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona, proporcionando mediante precio el servicio de alojamiento en condiciones que permitan su inmediata utilización.
  • Albergues turísticos: establecimientos que  ofrecen al público en general, de modo habitual y profesional y mediante precio, el servicio de alojamiento por plaza en habitaciones de capacidad múltiple junto con la práctica de alguna actividad relacionada con el entorno.

Pleya, expertos en licencias turísticas

¿Quieres abrir una casa rural o cualquier otro tipo de alojamiento turístico en Asturias? En Pleya somos especialistas en gestionar todo tipo de alojamientos como hoteles , pensiones, apartamentos turísticos , albergues , campings , casas rurales , casas de aldea , hoteles rurales , apartamentos rurales o viviendas de uso turístico. 

Nos encargamos de manera global de sacar todos los permisos a nivel local como autonómico. Además, realizamos un estudio previo, para dar respuesta conjunta  a toda las normativas de aplicación en esta materia, y hacerte así la apertura mucho más fácil. 


Ahora ya sabes cómo montar una casa rural, pero en Pleya nos encargamos de todas las gestiones por ti. ¿Ya tienes la idea del alojamiento turístico que quieres poner en marcha? Nuestro equipo de profesionales dará solución a todos los trámites administrativos necesarios para tu actividad profesional. Consúltanos y pídenos presupuesto y asesoramiento. Arranca tu negocio con buen pie.