Montar un bar es el gran sueño de muchos. Pero, ¿quieres hacer ese sueño realidad y transformarlo en un proyecto viable? Uno de los aspectos clave a considerar son los distintos trámites que se deben realizar para tenerlo todo en regla. En Pleya te contamos cuál es la normativa para abrir un bar y comenzar con tu actividad cuanto antes.
Normativa a cumplir para abrir un bar
Además de las distintas leyes que imponga cada comunidad autónoma, a nivel estatal también hay una serie de normas que se deben cumplir antes de abrir un bar. Son las siguientes:
- Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades turísticas y su ejercicio.
- Real Decreto 3484/2000 de 29 de diciembre (BOE de 12 de enero de 2001) establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
- Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978), del Ministerio de Comercio y Turismo, por la que se modifican las normas sobre menús y cartas de restaurantes y cafeterías.
Licencia de apertura
De todos los trámites necesarios para abrir tu bar o restaurante, uno de los más importantes es la licencia de apertura. Ésta acredita que un determinado local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se destina, sin que esto ocasione molestias a terceros.
Para poder conseguirla el ayuntamiento debe comprobar que tu establecimiento cumple con todos los requisitos para poder abrir al público en condiciones óptimas de seguridad, riesgos y medio ambiente.
Otros trámites necesarios para abrir un bar
Son muchos los trámites a los que una persona tiene que hacer frente cuando quiere abrir un bar. A continuación, repasamos algunos de los más importantes.
- Proyecto técnico: tendrás que encargar a un perito o a una asesoría técnica un estudio donde certifique que tu local cumple con todos requisitos propios de la actividad que va a desempeñar. Este proyecto incluirá entre otros aspectos medidas de insonorización y plan de incendios.
- Licencia de obras: si vas a realizar alguna obra o modificación en tu establecimiento, necesitarás una licencia de obras por parte de tu ayuntamiento.
- Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales: cada comunidad lo denominará de una manera u otra, pero debes inscribir tu empresa para que pueda ejercer la actividad comercial.
- Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): es un informe preventivo en el que se hace un análisis de los peligros, sistemas de vigilancia y medidas correctoras de toda la cadena alimentaria de tu negocio. Podrás encargarlo también a algún profesional especialista en este campo.
Ahora ya sabes cuál es la normativa para abrir un bar, y también que debes hacer frente a papeleo, solicitar documentos,visitar varias veces la administración… Por ello, en Pleya queremos ayudarte. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a poner en marcha tu negocio, gestionar su apertura y agilizar trámites.