¿Estás pensando en abrir un negocio, montar tu propia empresa o hacer realidad tu proyecto? Si es así hay una serie de trámites obligatorios a los que deberás hacer frente. Dos de los imprescindibles son la licencia de actividad municipal y de apertura. Pero, ¿conoces sus diferencias? Pese a que ambos términos se suelen usar conjuntamente, lo cierto es que no son lo mismo. En Pleya te contamos en qué se diferencian,
¿Qué es la licencia de actividad municipal?
La licencia de actividad es el permiso expedido por el Ayuntamiento que certifica a una empresa como apta para desempeñar una actividad económica concreta.
Para obtener este permiso debemos tener en cuenta que los requisitos pueden cambiar en función de la naturaleza de la actividad. Y que, por tanto, afectarán factores como la superficie del local e incluso la potencia de la maquinaria que se va a disponer en las instalaciones.
En definitiva, esta licencia acredita que el local cumple los requisitos necesarios para poder albergar una actividad empresarial. Además, esta licencia debe renovarse cada vez que se modifique la actividad a desarrollar.
¿Qué es la licencia de apertura?
La licencia de apertura es el documento que certifica que se cumplen todos los requisitos necesarios para empezar la actividad empresarial en ese establecimiento. Será el Organismo Municipal el encargado expedir la licencia. ¿Cuándo? Después de aportar la documentación necesaria de la licencia de actividad y a ver realizado las obras pertinentes.
Se puede concluir que mientras que la licencia de actividad permite que en el local se desarrolle una actividad determinada, que debe ser la misma que se ha solicitado al Ayuntamiento; la licencia de apertura concede el permiso al empresario para abrir el local.
Tipos de licencias de actividad municipal y de apertura
Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:
- Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos.
- Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.
Hay que tener en cuenta que las únicas actividades exentas de la licencia de actividad son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.
Ahora ya sabes qué es una licencia de actividad municipal y una licencia de apertura. ¿Las necesitas para poner en marcha tu negocio? En Pleya las gestionamos por ti y te acompañamos en todos los trámites administrativos. Funcionamos como una ventanilla única para que todo marche sobre ruedas. Contacta con nosotros y consigue que tu negocio marche sobre ruedas desde el primer momento.