Licencia de apertura de un restaurante: ¿Qué documentación necesito para abrir?

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda vacacional en Asturias?
28 julio, 2021
Cambio de uso de locales a viviendas
11 agosto, 2021
Show all

Licencia de apertura de un restaurante: ¿Qué documentación necesito para abrir?

¿Llevas tiempo soñando con montar tu propio negocio de hostelería y al fin ves que puede hacerse realidad? Si ya has elegido un local y quieres empezar tu actividad cuanto antes, debes saber que hay una serie de papeleos, documentos y visitas a la administración imposibles de eludir. De hecho, un requisito fundamental para conseguir la licencia de apertura de un restaurante es reunir toda la documentación. En Pleya nos ocupamos de gestionarla por ti y te contamos lo que necesitas para subir la persiana y colgar el cartel de ‘abierto’. 

Licencia de apertura de un restaurante y otros documentos necesarios para abrir

Abrir un negocio es un reto emocionante, pero que requiere grandes esfuerzos iniciales. Como ya hemos comentado, uno de los requisitos indispensables es conseguir la documentación correcta. A continuación, te explicamos cuál es la más importante. 

  • Licencia de apertura de restaurante: el ayuntamiento debe comprobar que el establecimiento cumple con los requisitos para poder abrir al público en condiciones óptimas de seguridad, riesgos y medio ambiente. La licencia es el documento que acredita el cumplimiento de todos estos requisitos. 
  • Proyecto técnico: certifica que el local que se va a abrir cumple con los requisitos necesarios para desempeñar la actividad en cuestión. El proyecto incluirá, entre otros,  aspectos como las medidas de insonorización y el plan de incendios.
  • Licencia de obras: si se va a realizar alguna obra o modificación en el establecimiento, se necesita una licencia de obras por parte del ayuntamiento.
  • Registro de comerciantes y actividades comerciales: cada comunidad lo denominará de una manera u otra, pero es necesario inscribir la empresa para poder ejercer la actividad comercial.
  • Permiso sanitario: especialmente importante en los locales en los que hay comedor y se trabaja con alimentos. 
  • Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): es un informe preventivo en el que se hace un análisis de los peligros, sistemas de vigilancia y medidas correctoras de toda la cadena alimentaria de tu negocio. Puede encargarse a un profesional especialista en este campo. 
  • Seguro de responsabilidad civil. 

Además, en la Agencia Tributaria hay que pedir y presentar el Modelo 036, el formulario que hay que rellenar para tramitar el alta censal en la Agencia Tributaria. Este formulario recoge los datos del titular y los de la actividad que se va a realizar. Este alta en Hacienda es el procedimiento para comunicar que se comienza a ejercer la actividad y en qué fecha, darse de alta en el IVA y concretar el régimen de tributación como autónomos en el IRPF. 

¿Quieres abrir un negocio de hostelería? En Pleya hemos tramitado cientos de solicitudes de licencias de apertura de restaurantes en Asturias. Funcionamos como una ventanilla única para que todo marche sobre ruedas y ponértelo así mucho más fácil. ¿Necesitas gestionar una licencia de apertura? No dudes en contactar con nosotros para más información. Ponemos en marcha tu negocio, gestionamos su apertura y agilizamos los trámites.