Los desastres, tanto naturales como causados por el hombre, son impredecibles. Por ello, hay que estar previamente preparados para ellos. Esto es algo que deberían tener en cuenta todas las empresas, aunque todavía muchas lo descuidan. Seguir las indicaciones de una oficina de emergencias y desastres es la mejor forma de conocer cómo actuar ante una situación de riesgo. Esto permitirá salvaguardar a los trabajadores y, por tanto, también el negocio. Pero, ¿cómo comportarse ante un incidente peligroso? Te lo contamos.
¿Qué es un plan de emergencia?
Los planes de emergencia están formados por un conjunto de medidas destinadas a luchar contra situaciones de riesgo. De esta manera, se minimizan los efectos de los siniestros sobre las personas y los instrumentos materiales. Además, se garantiza también una evacuación segura en caso de que fuera necesaria.
Se trata de un documento regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto por su artículo 20 donde se especifica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá:
- Analizar las situaciones de emergencia.
- Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
- Designar al personal encargado de poner en práctica estas medidas, el cual deberá ser formado.
- Comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de dicho plan.
Objetivos de la oficina de emergencias y desastres
Entre los objetivos de un plan de emergencias están los siguientes:
- Proteger la integridad de las personas
- Minimizar los daños materiales
- Reducir los daños al medioambiente
- Minimizar las pérdidas económicas.
Por otro lado, cabe destacar que los elementos de un plan de emergencias son los siguientes:
- Notificación interna y externa
- Capacitación individual
- Plan de evacuación
- Establecimiento de una cadena de socorro
- Sistemas de alerta y alarma
- Simulacros de evacuación
Pleya, soluciones integrales para emergencias
En Pleya ofrecemos a tu empresa soluciones integrales para la implantación de planes de emergencia y seguridad laboral. Entre nuestros servicios en este sentido destacan los siguientes:
- Planificación y desarrollo de planes de emergencia y autoprotección para cualquier sector y actividad.
- Implantación de planes de emergencia a través de cursos formativos de: cursos de autoprotección, cursos de primeros auxilios, cursos contra incendios.
- Formación laboral en materia de seguridad y riesgos laborales.
- Simulacros de emergencia y evacuación.
- Estudio e implantación de señalización de evacuación
- Señalización fotoluminiscente.
- Planos de “usted está aquí»
- Instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios
¿Estás pensando en llevar a cabo un plan de emergencia para tu negocio y quieres cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para paliar daños ante situaciones de riesgo? En Pleya te ofrecemos la solución integral en seguridad laboral que necesitas. Contacta con nosotros si quieres más información sobre nuestros servicios. La prevención de accidentes es la mejor inversión que puedes hacer por tu empresa.