Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

Nada más útil que un ascensor cuando llegas cargado a casa con la compra o con las maletas a tu segunda residencia. Y tampoco nada suele generar más controversia y polémica entre los vecinos de edificios antiguos que cuando se plantea la posibilidad de instalar un ascensor. El del quinto y el del primero rara vez coinciden en lo que ha de hacerse. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las comunidades de vecinos acaben llegando a un acuerdo para instalar un elemento que es ya imprescindible en nuestra vida: el ascensor. No solo por comodidad, sino a menudo, para que personas de movilidad reducida o edad avanzada puedan entrar y salir de sus casas.

Al igual que en viviendas privadas, las oficinas, establecimientos y cualquier otro tipo de inmueble, requiere hoy de un ascensor que garantice la accesibilidad de todos. Es por ello que se trata de obras que en grandes porcentajes están subvencionadas.

¿Hay posibilidad de instalar un ascensor?

Con frecuencia el espacio disponible para la instalación de un elevador es muy reducido y hay que agudizar el ingenio y buscar soluciones alternativas (¿y si el ascensor va por la fachada?, ¿hay que demoler las escaleras?, ¿podría ir por el patio?).

En todos los casos serán técnicos expertos los que valoren la situación y realicen un proyecto acorde a cada caso. Del mismo modo que hacen falta estudios técnicos y arquitectónicos, existe toda una serie de burocracia que hay que solventar para poder disfrutar del servicio que ofrece un ascensor. Como es lógico, se trata de un elemento en el que la seguridad debe primar por eso los pasos a seguir son numerosos y estrictos.

Las empresas responsables de los proyectos para la instalación de ascensores son las que llevan a cabo el cumplimiento de todos los requisitos acorde a la legalidad de cada comunidad. Se encargan tanto del papeleo como de la ejecución de la obra para la que se necesita una licencia de obras mayores.

Una vez realizada la obra civil que albergará la estructura del ascensor, llega la hora de la instalación del mismo y la consiguiente puesta en marcha e inspección. En esta inspección es fundamental que un equipo de ingenieros especializados verifique que los estándares de calidad, eficiencia y seguridad se cumplen correctamente.

¿Con qué frecuencia se deben hacer revisiones?

Una vez instalado el ascensor y en funcionamiento, hay que tener en cuenta el mantenimiento periódico que necesitan esta clase de instalaciones. Para la mayoría de los casos de ascensores instalados en viviendas unifamiliares las revisiones se realizan cada 4 años. Pero veamos los casos posibles con más detalle:

No lo pienses más y consulta una empresa especialista en realización de proyectos para instalación de ascensores, verás cómo mejora tu calidad de vida.