La imagen personal dice mucho de nosotros. Todos queremos vernos y que nos vean bien, así que cada vez nos preocupamos más por cuidarnos. Por ello, abrir un negocio en el sector de los salones de belleza es en la actualidad una muy buena opción si quieres emprender con éxito. ¿Qué necesito para montar una peluquería? Si te has hecho esta pregunta, en Pleya vamos a darte la respuesta.
Qué necesito para abrir una peluquería: requisitos técnicos y legales
Una vez escogido un local, éste debe cumplir los requisitos técnicos y legales, establecidos por la normativa estatal, autonómica y municipal. Los principales requisitos legales para abrir una peluquería son los siguientes.
- Licencia de apertura: acredita unos permisos municipales obligatorios que se necesitan para el desarrollo de una actividad comercial y avala que posees todos los requisitos indispensables para ejercer esa actividad concreta. Esta licencia de apertura se le asigna al titular de la actividad.
- Licencia de actividad: en función de donde vayas a abrir tu peluquería, puedes tener que solicitar una licencia de actividad. Algunas ciudades o comunidades autónomas lo requieren cuando el local supera unas dimensiones límites. Dicho documento se refiere, por su parte, al permiso expedido por el Ayuntamiento que certificará a una empresa como apta para desempeñar una actividad económica concreta.
- Proyecto técnico: el proyecto técnico es imprescindible para obtener el permiso para efectuar una obra. Se trata de un documento obligatorio para que el Ayuntamiento donde se haga la obra otorgue la licencia de obra. Debes tener en cuenta que las pequeñas reformas interiores que no afecten la estructura de un edificio no necesitan redactar un proyecto técnico. Del mismo modo que aquellas obras exteriores que no afecten la estructura de la fachada. Tampoco requieren proyecto técnico las reformas de decoración, o las obras a locales que no afecten la estructura ni las instalaciones generales del espacio. Ahora, si las obras son más importantes el proyecto técnico prueba que el establecimiento de la peluquería está correctamente acondicionado para llevar a cabo la actividad que pretendes realizar en él.
En Pleya, te ayudamos
Hemos respondido a la pregunta “¿Qué necesito para montar una peluquería?”, pero en Pleya podemos ayudarte a hacer tu proyecto realidad. Para ello, te ofrecemos soluciones técnicas y acompañamiento administrativo durante todo el proceso de solicitud de licencia y apertura de tu negocio.
Contacta con nosotros si quieres saber todos los servicios que ponemos a tu disposición. Contamos con un equipo de profesionales capaz de poner en marcha tu negocio, gestionar su apertura y agilizar trámites. Te aportamos nuestra experiencia en la gestión de aperturas de locales y alta de actividades, así como el asesoramiento técnico y administrativo necesario.