El acceso a una vivienda es algo cada vez más complicado, la oferta es escasa, los precios altos, las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la pandemia también se hacen notar en el sector inmobiliario… Todo esto hace que se agudice el ingenio y que se busquen soluciones alternativas a la creación de viviendas habitables. Una tendencia cada vez más en auge consiste en la reconversión de locales a pie de calle en vivienda, algo que viene haciéndose hace años pero que ahora está cogiendo mucha fuerza.
¿De dónde viene esta tendencia?
Transformar locales comerciales en hogares no es algo nuevo, la tendencia llega desde otras ciudades como Nueva York o Londres donde la creación de lofts y estudios es algo común y habitual. En España, y en Asturias en concreto, es también una solución en boga para hacer frente a la necesidad de vivienda por parte de la población. Si tenemos en cuenta además que a raíz del Covid 19 y el aumento de las ventas online, muchos locales comerciales han cerrado, la oferta de este tipo de espacios ha crecido considerablemente y la conversión del local puede resultar una salida muy satisfactoria para estos espacios.
También hay que considerar que el precio de compra de un local es hasta un 50% más barato que el de una vivienda, por lo que no es de extrañar que este descuento esté atrayendo a particulares e inversores. Inversores que ven ocasión de hacer negocio y particulares que encuentran aquí la única vía para acceder a una vivienda. No en vano, son familias jóvenes y personas mayores las más interesadas en hacer este tipo de reconversión.
¿Qué necesitas para transformar un local en vivienda?
Los trámites son complejos ya que en primer lugar el local tiene que ser legalizado para poder vivir en él. Los requisitos para conseguir este paso imprescindible dependerán del ayuntamiento donde se encuentre el local. Además, estas son otras de las condiciones que hay que formalizar:
- Examinar las condiciones técnicas del local (hay que cumplir el Código Técnico de la Edificación, especialmente en materias de accesibilidad, salubridad o seguridad frente a incendios).
- Realizar el proyecto de habilitación y conseguir las correspondientes licencias.
- Contratar la obra con un constructor y la dirección de obra con un arquitecto.
- Regularizar el cambio de uso con inscripción en el registro de la propiedad y alta en el catastro como vivienda.
Encuentra ayuda para llevar a cabo tu proyecto.
Las ventajas de convertir un local en vivienda son varias: el precio inicial en el mercado es menor, la revalorización del activo con el tiempo es notable, se obtiene una buena rentabilidad, permite diseñar tu casa desde cero…
Sin embargo, como hemos visto, llegar hasta aquí puede resultar complicado y engorroso por lo que contar con ayuda de profesionales resulta muy recomendable. Confiar en una empresa especialista y con amplia experiencia que conozca a la perfección la normativa de cada Comunidad Autónoma y ayuntamiento facilitará los trámites y hará más sencillo todo el proceso.
En Pleya tenemos amplia experiencia en este sector, estaremos encantados de ayudarte ¡Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas!