Salud pública y su registro sanitario: ¿Qué es y cómo se consigue?

Cambio de uso de locales a viviendas
11 agosto, 2021
¿Cuándo es necesario el certificado energético?
17 agosto, 2021
Show all

Salud pública y su registro sanitario: ¿Qué es y cómo se consigue?

¿Estás pensando montar algún tipo de centro o actividad sanitaria en Asturias?  Ya sea una clínica dental, de fisioterapia, médico estética, un hospital, una consulta médica o una farmacia, hay una serie de permisos imprescindibles que debes conseguir antes de poner en marcha tu negocio. En Pleya queremos facilitarte los trámites, y te contamos por qué y cómo conseguir los permisos de Salud Pública y su registro sanitario. ¡No esperes para poner en marcha tu negocio!

¿Qué dice la ley sobre las autorizaciones sanitarias?

El artículo 29.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece que todos los centros y establecimientos sanitarios, con independencia de su nivel, categoría o titularidad precisan autorización administrativa tanto para su instalación y funcionamiento, como para las modificaciones que se efectúen en su estructura y régimen inicial.

Centro sanitario, actividad sanitaria y Registro Sanitario: definiciones

  • Centro sanitario: conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial.
  • Actividad sanitaria: conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios.
  • Registro Sanitario: conjunto de anotaciones de todas las autorizaciones de funcionamiento, modificación, instalación y cierre de los centros y servicios sanitarios concedidas.

Salud Pública y su registro sanitario, ¿quién puede aprobar esta autorización?

Los permisos para abrir centros sanitarios como el Registro Sanitario deben ser aprobados por la Consejería competente en materia de sanidad, que previamente se encargará de constatar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la normativa aplicable.

A la Consejería -como autoridad sanitaria- le corresponde controlar, inspeccionar y exigir el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos de los centros y servicios sanitarios.

Igualmente le corresponde conceder el correspondiente Número de Registro Sanitario del Principado de Asturias a cada centro o servicio sanitario y gestionar el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

Si estás pensando en montar una actividad sanitaria en Asturias, en Pleya nos encargamos de manera global de sacar todos los permisos tanto a nivel Local (Licencia de apertura Municipal) , como a nivel Autonómico (Registro Sanitario o autorización de funcionamiento, que da la Consejería de Sanidad ). Para ello, elaboramos un estudio previo con el que dar respuesta a toda las normativas de aplicación en esta materia.

Contacta con nosotros si quieres más información. Damos solución a los requerimientos y trámites administrativos necesarios para iniciar tu actividad