¿Cómo obtener el certificado energético en Gijón?

Tramitamos la obtención del certificado energético para tu vivienda en Gijón

Obtén el certificado energético ahora

Certificador oficial

El primer paso para obtener el certificado energético en Gijón es contactar con nuestro servicio de certificación oficial. Una vez concertada la cita visitará tu vivienda para hacer un estudio de las características del inmueble, croquis de las estancias, análisis de los materiales, inspección de los cerramientos, y de las instalaciones de calefacción y refrigeración si las hubiera.

Cálculo de la certificación energética

Una vez realizada la inspección “in situ” el técnico certificador empleará los planos y los datos obtenidos para calcular la calificación energética de tu edificio en Gijón. Para ello se tienen en cuenta diferentes aspectos del edificio: orientación, horas de sol, aislamiento de la fachada, aislamientos en ventanas y tipos de cerramientos, materiales empleados en la construcción, antigüedad de la edificación, sistemas de calefacción, etc.

Obtención del certificado energético.

Una vez obtenidos los datos de la calificación energética de la vivienda expedimos el correspondiente certificado de eficiencia donde se indica el grado de eficiencia energética del inmueble que puede ir desde la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. El documento incorpora además una serie de recomendaciones en base a las características del inmueble destinadas a mejorar su eficiencia.

Registro del certificado energético.

Los certificados energéticos en Gijón deben inscribirse en el correspondiente registro de la Consejería de Industria del Principado de Asturias.  Este organismo expide la etiqueta energética oficial,  que es obligatoria para informar a un posible comprador o arrendatario de las características respecto al consumo energético del inmueble. En Pleya nos encargamos de realizar todos los trámites para proceder a este registro.

¿Qué incluye el certificado energético?

Este documento incorpora abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble.

El documento consta de varias partes. En la primera aparecen los datos generales del inmueble (vivienda o local comercial) así como los relativos al certificador oficial. También aparece la calificación energética global del inmueble en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera.

La calificación, que va de las letras A a la G, se incluye también en la etiqueta de eficiencia energética en el momento del registro del certificado, así como la calificación del consumo de energía expresado en  Kw h/m2 x año.

El informe incluye otra información relevante sobre la calificación energética de la vivienda en Gijón como la características térmicas del inmueble, la calificación energética desglosada según las diferentes demandas y consumos, las recomendaciones de mejora y un libro técnico con las comprobaciones e inspecciones realizadas durante la toma de datos.

¿Cuándo es necesario el certificado energético?

Si vas a vender o a alquilar una vivienda o un local en Gijón necesitas obtener el certificado energético ya que es obligatorio presentarlo al futuro comprador o arrendador desde el 1 de junio de 2013. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada por el Real Decreto 235/2013. Esta normativa sobre la certificación energética procede de una Directiva Europea trasladada a todos los estados miembros. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador como Pleya para obtener su certificado energético.

 

Actuamos como ventanilla única ante la administración