Proyectos de Protección contra incendios PCI

¿Necesitas un proyecto Contra Incendios para tu actividad?
¡Consúltanos y pídenos asesoramiento y presupuesto!


Definición y Objetivo


Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Estos incendios traen como consecuencia pérdidas materiales, bienes o en el peor de los casos vidas humanas.
Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

• Salvar vidas humanas
• Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
• Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.
Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

• Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
• Medidas activas: Fundamentalmente manifiesta en las instalaciones de extinción de incendios.

Proyectos de prevención de incendios.

Pleya posee gabinete técnico de ingeniería especializado en proyectos de prevención de incendios.

En Pleya le proporcionamos el asesoramiento técnico correcto para que su proyecto de Protección Contra Incendios (PCI) cumplan con la normativa vigente al menor coste.

Como en todos nuestros proyectos, nuestros cálculos se ajustan a lo exigido por normativa, de esta forma le garantizamos que no tendrá que gastar más dinero en la instalación por sobredimensionamientos innecesarios.

Nuestros proyectos, se calculan en base a la legislación de cada comunidad autónoma, cada proyecto contra incendios es firmado por un técnico titulado competente y visado por el colegio de ingenieros correspondiente, de esta forma usted tendrá la total garantía de contar con el seguro de responsabilidad civil del proyecto contra incendios que nos haya contratado.

Si no sabe si su local, vivienda, establecimiento industrial, restaurante o cualquier otro negocio necesita un proyecto contraincendios o una memoria técnica firmada por un titulado competente, solicítenos más información sin ningún compromiso rellenando el siguiente formulario.

Antes de tomar cualquier iniciativa asegúrese que su local podrá adaptarse a la normativa contra-incendios vigente.

Reglamentos

RD 2267/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales - RESCIEI Aplica a:
• Los almacenamientos industriales.
• Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículos destinados al transporte de personas y al transporte de mercancías.
• Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades comprendidas en los puntos anteriores.

Las instalaciones contra incendios de las instalaciones industriales deben pasar inspecciones periódicas en función del riesgo intrínseco de incendio cada:
Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo.
Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio.
Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto.

La finalidad de estas inspecciones es determinar si los sistemas cumplen con toda la legislación vigente. Durante estas inspecciones se comprueba:
• Que no se han producido modificaciones o cambios en la actividad ni ampliaciones (Revisión del Proyecto).
• Que se sigue mantenimiento la tipología del establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno (Protección Pasiva).
• Que los sistemas de protección contra incendios continúan siendo los exigidos y que llevan a cabo las operaciones de mantenimiento conforme a lo establecido en el apéndice 2 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de Mayo (Protección Activa).


RD 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. (B.O.E. 139 del 12/06/2017) - RIPCIAplica a: Las instalaciones existentes en los edificios siguientes:
• Uso Administrativo con Superficie mayor o igual a 2000m2.
• Uso Docente con Superficie mayor o igual a 2000m2.
• Uso Comercial con Superficie mayor o igual a 500m2.
• Uso Pública concurrencia con Superficie mayor o igual a 500m2.
• Uso Aparcamiento con Superficie mayor o igual a 500m2.
• Uso Residencial Público y uso Hospitalario.
• Usos anteriores con superficies menores si contiene zonas o locales de riesgo especial alto (C.T.E.).
• Uso industrial no afectado por RD 2267/2004.

En aquellos casos en los que la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar al menos una inspección periódica cada 10 años desde su puesta en servicio a un organismo de control acreditado.

Para este Reglamento, será necesario elaborar una Documentación Técnica para todas aquellas instalaciones posteriores al RD 1942/1993, siempre y cuando no coincida la presentada con lo inspeccionado.