Viviendas unifamiliares

viviendas unifamiliares

La ilusión de muchas personas es poder construirse una vivienda unifamiliar, partiendo desde cero, completamente nueva, adaptándose a nuestros gustos, a nuestros requisitos, nuestra demanda de espacios y nuestro estilo de vida, aunque para conseguirlo, antes debemos tener en cuenta algunos factores clave que determinarán el éxito o el fracaso de nuestra propuesta por ello trataremos de daros unos consejos antes de construir una vivienda unifamiliar.

Consejos antes de construir una vivienda unifamiliar 

1- Análisis económico

Antes de comenzar incluso a buscar la parcela que mejor se adapte a nuestras necesidades, os recomendamos hacer una análisis previo para estimar el presupuesto total con el que contamos para poder construirnos una vivienda unifamiliar.

Es importante valorar que la inversión no se realiza sólo en el terreno y la construcción, sino que también hay una inversión en el proyecto y los impuestos y licencias.

2- Búsqueda de la parcela en la que construir nuestra vivienda unifamiliar

LLegado a este punto, es muy probable que tengamos en mente cómo queremos que sea nuestra vivienda unifamiliar. Ahora toca seleccionar el solar que mejor se adapte a nuestras condiciones, para ello deberemos de evaluar algunas de sus características:

  • Examinar su entorno urbanístico: comunicación con vías principales, proximidad a servicios públicos, distancia a núcleos urbanos,  características de la población en la que se encuentra.
  • Analizar el entorno paisajístico:  las vistas que la parcela nos proporciona, el grado de protección del entorno próximo, las actividades permitidas en el área y sus inmediaciones, etc.
  • Evaluar las características de la parcela: orientación geográfica, climatología,; dimensiones y topografía, especialmente si queremos incorporar pequeñas edificaciones como barbacoas, invernaderos etc. ó  equipamiento a la parcela, como instalaciones deportivas: pistas de deporte, piscinas, etc ó instalaciones recreativas.
  • Conocer el estado, posición y tipo de suministros de las instalaciones que dan servicio a nuestro solar: electricidad, teléfono y telecomunicaciones; agua, tanto para suministro como para saneamiento y gas.

3- Análisis de la parcela elegida, antes de su compra, considerando todos los condicionantes en nuestras previsiones.

Cuando estemos a punto de dar el paso de la compra de la parcela, recomendamos consultar a Pleya y empresas constructoras su opinión respecto a la finca elegida,simplemente para tener otros puntos de vista, ya que por su experiencia pueden confirmarnos si es viable nuestra idea de vivienda unifamiliar en la parcela elegida, y si nuestras previsiones económicas iniciales se aproximan a las que pueden resultar finalmente en la obra a realizar para construir nuestra vivienda unifamiliar desde cero, valorando, en una estimación inicial, todo aquello que queremos incorporar a la vivienda.

4- Adquisición de la parcela y contratación de un estudio de arquitectura para el proyecto

Una vez que estemos seguros de la idoneidad de nuestra parcela,  ya podemos adquirir el terreno y contratar a Pleya para que realice el proyecto de acuerdo a nuestro gusto y lleve a cabo todas las gestiones necesarias para obtener la licencia y poder realizar su construcción.

A partir de este momento, tendremos que participar activamente como propietarios en una fase laboriosa en la que debemos transmitir todas nuestras ideas, gustos y requisitos al arquitecto o equipo de arquitectos que hayamos contratado. Nuestra colaboración es imprescindible para que sean capaces de orientarnos en nuestras decisiones y elecciones y puedan definir una solución que no sólo sea la más conveniente tanto constructiva como económicamente, sino que se adapte a nuestro gustos y pueda reflejarse en planos y mediciones que describan cómo se va a construir nuestra vivienda unifamiliar.

Por otro lado, para la construcción de nuestra vivienda unifamiliar, necesitaremos una dirección facultativa: compuesta por un director de obra y un director de ejecución de obra,  y además necesitaremos, si interviene más de un contratista ó incluso si intervienen exclusivamente un contratista y un subcontratista en la construcción de nuestra vivienda, un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra e incluso, podemos requerir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra.

Por ello, podemos considerar, según sea el tipo de nuestra edificación,  si el arquitecto que hemos contratado inicialmente como proyectista, puede actuar además como alguno de estos agentes de la edificación, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Ordenación de la Edificación y el Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, y aportar el conocimiento sobre nuestra vivienda unifamiliar que ha adquirido al proyectarla.

En el caso más habitual, vivienda de nueva edificación, el arquitecto suele ser el director de obra y el coordinador de seguridad y salud en la ejecución de la obra, pudiendo ejercer ambos o uno de estos trabajos el arquitecto que era en origen el proyectista o delegando las responsabilidades de estos trabajos en otro arquitecto, mientras la labor de director de ejecución de la obra suele recaer en el arquitecto técnico de la empresa constructora.

Sin embargo, pueden darse distintos casos en el reparto de estas funciones, cumpliendo la normativa al respecto, ya que, por ejemplo, puede haber personas con doble titulación o algunos tipos de construcción de nuevos inmuebles o intervenciones en edificios existentes, para los que la L.O.E. define sus agentes de la edificación abarcando varias titulaciones.

5- Selección de empresas para la construcción de la vivienda unifamiliar  y contratación

Generalmente, una vez finalizado el proyecto desarrollado por el arquitecto, se inicia la fase de elección de la empresa que realizará la construcción de la vivienda unifamiliar ,  ó  de búsqueda de la empresa para la construcción de la reforma unifamiliar, si tu nueva vivienda se va a realizar remodelando una existente.

En ambos casos,  debemos de contar con asesoramiento el arquitecto o el estudio que ha definido el proyecto de nuestra vivienda, ya que puede aportarnos su experiencia y sus conocimientos para facilitarnos el éxito de nuestra elección.

Si optamos por seguir este procedimiento, nuestra recomendación es solicitar presupuesto para la construcción de la vivienda unifamiliar al menos a tres empresas, de las cuales, podemos elegir algunas directamente nosotros y otras, siguiendo la recomendación de  nuestro estudio de arquitectura.

A continuación pasamos a describir los dos modelos de vivienda desarrollados por el equipo Técnico de Pleya. Aunque podemos diseñar tu idea a 

Proyectamos tu espacio , creamos tu hogar !!

CIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO HORIZONTAL.

Forjado sanitario de hormigón armado sobre zapata corrida de hormigón armado, valorando su adaptación al terreno según estudio geotécnico (puede generar sobrecoste). Saneamiento horizontal en tubería de PVC, arquetas y conexión a red municipal o fosa séptica.

MUROS DE CERRAMIENTO EXTERIOR.

Muros de fábrica de termoarcilla de 24 cm tomada con mortero de cemento según normativa específica, incluso piezas especiales de esquina, dinteles y zunchos de coronación. Trasdosado interior de placas de cartón yeso con perfilería autoportante de acero galvanizado de 70 mm y doble aislante interior de lana de roca de 30+70 mm de doble densidad. Acabado exterior en enfoscado acabado fino de mortero monocapa coloreado en masa, aplacado de piedra natural aserrada y/o gres porcelánico, a elegir color y/o despiece.

CUBIERTA.

Forjado de hormigón armado con viguetas y bovedillas de hormigón, lámina impermeable continua de EPDM sobre placas de poliestireno extruido de 120 mm y capa final de grava tipo guijarro de rio de 10 cm. Sumideros y bajantes (interiores, ocultas) en PVC sellado y encolado. Chimeneas de ventilación metálicas.

CARPINTERÍA.

Carpintería exterior de PVC de color a elegir de 5 cámaras reforzada con perfil interior acero galvanizado, sobre premarco de madera tratada y sellada con cinta y/o espuma. Vidrio tipo Climalit de baja emisividad y cámara de argón de 4/16/4 mm, incluso 3+3/16/4 mm según tamaño y posición de carpintería. Carpintería interior de madera de panel de DM incluso tapajuntas y remates, lacado en blanco.

TABIQUERÍA INTERIOR.

Placas de cartón yeso sobre estructura autoportante de acero galvanizado de 70 mm con aislante interior de lana de roca. Las placas serán hidrófugas en todos los cuartos húmedos.

FALSO TECHO.

Placas de cartón yeso sobre estructura colgada de acero galvanizado para el paso de instalaciones, incluso con manta de lana de roca de 60 mm. Las placas serán hidrófugas en todos los cuartos húmedos.

SOLADOS.

Pavimento de piezas de gres porcelánico imitación madera y/o a elegir tomadas con mortero adhesivo cementoso y/o tarima sintética tipo AC5; incluso rodapiés complementarios y piezas de remate.

ACABADOS INTERIORES.

Pintura plástica transpitable sobre enlucido fino de yeso en paredes y techos. En cuartos húmedos, se combinará con alicatado en piezas de gres porcelánico según diseño y elección.

ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES.

Instalación completa según CTE con cableado libre de halógenos incluyendo mecanismos, puntos de luz y tomas de corriente en todas las estancias, incluyento tomas de radio-TV y de teléfono.

FONTANERÍA Y SANEAMIENTO.

Instalación según CTE en tubería multicapa (PE/AL/PE-X) y sus piezas especiales en fontanería y de PVC encolado y sellado en saneamiento dando servicio a todos los aparatos en los cuartos húmedos correspondientes. Preinstalación de secadora en cuarto a elegir. Aerotermo acumulador eléctrico para ACS.

VENTILACIÓN.

Instalación según CTE de renovación de aire mediante aspiradores híbridos y aperturas de ventilación.

CALEFACCIÓN.

Instalación de estufa de pellets con salida múltiple de conductos de aire caliente, siendo los conductos, rejillas y piezas especiales en plástico ABS. Conducto metálico calorifugado de salida de humos a cubierta.

(*) Características modelo Estaño