Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

La parcelación de un terreno no es siempre algo sencillo. La división la debe llevar a cabo un topógrafo, hay que tener en cuenta que los cerramientos no obstruyan vías de paso establecidas ni alteren el curso de agua natural, etc. Por si fuera poco, muchas veces tenemos problemas para entender el concepto mismo de finca o parcela. Aunque son términos parecidos y relacionados entre sí, la realidad es que son cosas distintas. Si posees un terreno y estás pensando en dividirlo para venderlo en partes, quieres construir en una zona de tu propiedad o simplemente quieres conocer qué tipos de parcelación existen te interesa seguir leyendo.

¿Cuál es la diferencia entre finca y parcela?

El concepto de finca hace referencia al Registro de la Propiedad. Puede definirse como cualquier propiedad inmueble que tenga uno o varios propietarios y esté delimitada. Esos propietarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Es importante apuntar que en el caso de tener varios propietarios una finca no se puede dividir al ser una propiedad compartida.  La regulación de las fincas viene dada por el derecho civil de la propiedad, un derecho privado.

En cuanto a los tipos de fincas, existen tres divisiones principales:

En cuanto a la parcela es una unidad de suelo delimitada físicamente que ha recibido la atribución de edificabilidad y uso. Se puede construir en ella y darle cualquiera de los usos previstos por la ley. Asimismo, puede tener un uso urbanístico independiente, esto es, que puede ser rural o urbano. La parcela entra en el ámbito del derecho público en cuanto a normativa fiscal, catastral y a la normativa urbanística.

En otras palabras, la parcela es una porción delimitada de suelo (edificado o no) proveniente de otra más grande.

Las parcelas pueden clasificarse según su forma (regular o irregular), tamaño (latifundio o minifundio) o límites (abiertos o cerrados).

¿Qué tipos de parcelación son más comunes?

La parcelación es la división de terrenos en dos o más parcelas nuevas e independientes, o cuotas indivisas de las mismas. Una parcelación suele llevarse a cabo cuando queremos vender una parte de una finca, cuando queremos dividir la finca en varias partes para repartir una herencia o por otros motivos personales.

Dependiendo del uso que se vaya a dar al suelo se pueden distinguir dos tipos de parcelaciones: las parcelaciones urbanísticas y las parcelaciones agrarias o rústicas.

En ambos casos para realizar la división del terreno será necesario un proyecto de parcelación.