Para evitar desastres en un restaurante, debes prepararte adecuadamente, por lo que es recomendable la creación de planes de contingencia que se adapten a tu tipo de negocio. Recuerda que su ausencia, significa exponerse a un riesgo adicional e innecesario.
Algunos eventos pueden interrumpir la continuidad de las operaciones de un restaurante o incluso provocar su colapso. Es por eso que los planes de contingencia son muy útiles y te preparan para situaciones de emergencia.
Continúa leyendo y conoce más sobre un plan de contingencia de un restaurante ejemplo…
¿Qué es un plan de contingencia?
Un plan de contingencia es una estrategia de acción proactiva que se implementa en caso de un evento inesperado. Sin duda, es una parte importante de tu estrategia general de continuidad de tu negocio.
Este tipo de plan desempeña un papel clave en la gestión de la continuidad del negocio, la gestión de riesgos y la recuperación ante desastres. No olvides que, un plan de contingencia o «Plan B», especifica qué hacer en una situación imprevista.
¿Por qué un restaurante necesita planes de contingencia?
Estos son algunos de los beneficios de tener planes de emergencia en un restaurante:
- Preparan para situaciones imprevistas y minimizan su impacto.
- Gracias a los planes de contingencia, puedes concentrarte en lo más importante en un momento de crisis determinado.
- Protegen los recursos del restaurante, reducen las molestias para los empleados, clientes y socios.
- El restaurante aumenta su seguridad y obtiene una ventaja competitiva.
Plan de seguridad contra incendios y alimentos
Si quieres abrir un restaurante o si quieres actualizarte en cuanto a la prevención de incendios en cocinas de restaurantes y temas de seguridad alimentaria, debes tener un plan de contingencia.
En general, este sector no se encuentra entre las actividades sujetas a controles de prevención de incendios, esencialmente porque los restaurantes están clasificados como «riesgo de incendio bajo» o «riesgo de incendio medio».
Contenido del plan de contingencia
El contenido del plan de contingencia restaurantes ejemplo, establece textualmente que los factores a tener en cuenta en su elaboración son:
- Las características de los lugares con especial referencia a las vías de escape.
- El sistema de detección y alarma de incendios.
- El número de personas presentes y su ubicación.
- Trabajadores expuestos a riesgos particulares.
- El número de empleados involucrados en la implementación y control del plan, así como en la asistencia a la evacuación (personal de gestión de emergencias).
- El nivel de información y formación que se proporciona a los trabajadores.
- Las funciones del personal de servicio encargado de realizar tareas específicas en materia de seguridad contra incendios.
- Las funciones del personal encargado de responsabilidades particulares en caso de incendio.
- Las medidas necesarias para asegurar que todo el personal esté informado sobre los procedimientos a implementar.
- Las medidas específicas a implementar en relación con los trabajadores expuestos a riesgos particulares.
- Medidas específicas para zonas con alto riesgo de incendio.
- Los procedimientos para llamar a los bomberos, informarles de su llegada y prestar la asistencia necesaria durante la intervención.
- Además, se indicarán las medidas específicas para la evacuación de minusválidos, un plano del edificio y el punto de recogida exacto en el exterior.
Un buen plan de contingencia puede evitar que tu negocio se derrumbe. Por lo tanto, asegúrate de haber cuidado todas las áreas que son importantes para garantizar la continuidad de tu organización.
Además, recuerda que la planificación de contingencias en restaurantes no solo cubre grandes crisis y desastres naturales, también incluye problemas más comunes, como la pérdida de datos, por ejemplo.