Hablamos de protección contra incendios (PCI) para referirnos a una instalación compuesta de una serie de equipos y elementos destinados a prevenir un incendio en una vivienda, local, edificio público o establecimiento industrial. Además de intentar prevenir incendios, los proyectos contra incendios (PCI) tienen que tener previsto también un protocolo de actuación en caso de producirse finalmente un fuego para detectarlo, comunicarlo y extinguirlo cuanto antes y lograr así minimizar sus efectos sobre las personas y los bienes.
¿Cuándo es obligatorio contar con un proyecto contra incendios?
Aunque contar con un sistema de protección contra incendios es recomendable siempre y en todos los casos, incluyendo viviendas, el proyecto es obligatorio sobre todo en la apertura de negocios, así como en lugares especialmente delicados. Si vas a abrir un establecimiento, por ejemplo, la licencia de apertura no estará en regla sin el proyecto de protección contra incendios.
En concreto este tipo de proyecto es imprescindible en los siguientes casos:
-
En edificios públicos: espacios de la administración, bibliotecas, escuelas, archivos, hospitales… deben cumplir a rajatabla la normativa del proyecto contra incendios para funcionar con normalidad y ser seguros.
-
Zonas comunes de viviendas: el proyecto contra incendios tiene que estar visible para todas las personas que habiten en el edifico o urbanización. Tiene especial importancia marcar los recorridos de evacuación.
-
Negocios: oficinas, locales comerciales, y en general todos los establecimientos que suelen estar equipados con ordenadores y dispositivos electrónicos o materiales inflamables que generan un riesgo evidente de incendio.
-
Garajes: forman parte de viviendas o edificios públicos, pero son zonas especialmente sensibles debido al motor de los vehículos y a los elementos inflamables que suelen contener.
-
Naves industriales: aquí el uso de dispositivos contra incendios está fuera de toda duda. El extintor CO2 es obligatorio instalarlo al lado de cada cuadro eléctrico y si las naves son de grandes dimensiones, se obliga a instalar una BIE (manguera enrollada en la pared en una caja metálica de cristal).
¿Cómo se hace y qué incluye un proyecto contra incendios?
Existen empresas especialistas en crear este tipo de proyectos tan importantes para la seguridad. En primer lugar, se realiza un estudio técnico proporcionando el asesoramiento preciso para que el inmueble en cuestión cumpla con la normativa vigente. Se tendrá en cuenta de este modo, todo lo que respecta a evacuación, sectorización y medios de protección contra incendios tanto activos como pasivos.
Los objetivos son claros: ante todo salvar vidas humanas y después, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
Los cálculos para el proyecto contra incendios han de ajustarse a lo exigido por normativa de cada comunidad autónoma. Por otra parte, cada proyecto tiene que estar firmado por un técnico titulado competente y visado por el colegio de ingenieros correspondiente.
Sistemas activos y pasivos en la protección contra incendios.
En lo referente a los sistemas PCI encontramos 2 clases:
-
Sistemas pasivos: se caracterizan por evitar que un fuego se produzca, o en caso de que se produzca, evitar su expansión. Hablamos de materiales ignífugos, señalización, sistemas de control de humos, cerramientos sellados, etc.
- Sistemas activos: se utilizan cuando el incendio ya se ha producido. Aquí se incluyen extintores, mangueras BIE, sistemas de abastecimiento de agua, pulverizadores de agua, etc.